En las inmediaciones del Consejo Provincial de Pichincha, varios grupos de manifestantes protestaban este mediodía frente a un cordón policial que protegía el edificio del organismo público.

De acuerdo a un reporte de TC Televisión, luego de las 12h30, constantemente la Policía Nacional ha lanzado varias bombas lacrimógenas a los manifestantes que permanecen en la Plaza de la República.

Durante los enfrentamientos entre los policías, que tienen como fin resguardar los edificios públicos, y los manifestantes, estuvo presente la Cruz Roja para asistir a las personas que se han visto afectadas por la presencia de gas lacrimógeno.

Publicidad

Mientras se realizan las protestas, en este sector, se han suspendido las actividades comerciales, no así en otras zonas de la capital ecuatoriana.

Los grupos de manifestantes, según un informe de Gamavisión, están formados por empleados del Consejo Provincial de Pichincha y estudiantes de la Universidad Central, quienes se unieron en la avenida Diez de Agosto, con las intersecciones de las calles Santa Prisca y Arenas, en los bajos del Consejo Provincial de Pichincha..

Dicha fusión, de acuerdo al presidente encargado de la Federación Nacional de Judiciales (Fenaje), Gerard Vinueza, se da porque ambos grupos reclaman la cesación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo aseguró en radio Sonorama.

Publicidad

A las 11h00, en el redondel en donde convergen la avenida Seis de Diciembre y la calle Tarqui, las marchas de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales (Fenaje) y la que protagonizaban un grupo de universitarios se unieron para marchar juntos hasta el Consejo Provincial.

Vinueza informó que tras una Asamblea los trabajadores judiciales han resuelto no dar como válidas las resoluciones que tome la CSJ, porque cuestionan la forma en que se la nombró.

Publicidad

A medida se sumaron distintos gremios de Quito, entre los que se encontraban estudiantes de los colegios Mejía y Montalvo, quienes unieron su grito a los estudiantes universitarios y trabajadores judiciales que coreaban: “¡Lucio fuera!” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Según un último informe de Teleamazonas, a las 14h00 el grupo de manifestantes que se instaló en los bajos del Consejo Provincial estaba disperso por los continuos gases lacrimógenos que recibieron de la Policía.

La actual CSJ fue posesionada la noche del 8 de diciembre por el Congreso Nacional, luego de que los magistrados que integraban  la anterior Corte fue cesada por el legislativo ese día.