Dice que lleva el arte desde siempre. Le gustaba –y le gusta– investigar sobre todo lo relacionado con la pintura. Se califica un autodidacta, aunque también recibió cátedras.

El artista plástico quiteño Henry Males, de 27 años, pintaba desde pequeño. En la escuela acostumbraba a hacer caricaturas y dibujos, entre ellos las frutas, que ahora forman parte de su muestra Realismo mágico, que presenta hoy, a las 19h00, en la Alianza Francesa de Guayaquil.

La magia de su trabajo –explica– se encuentra en lo cotidiano. En todo lo que conforma la vida misma, como las frutas y los jarrones, “que nos rodean, sirven de alimento y estamos manipulando en forma constante”.

Publicidad

Su magia está en dar vida a figuras que danzan al compás de las telas y colores –expone–, perennizando así en sus lienzos imágenes que destellan como joyas preciosas.

A Males no le gusta llamar a sus obras bodegones, porque dice que va más allá de lo decorativo. “Va más allá de la naturaleza muerta”.

La técnica que ha utilizado en sus dieciocho cuadros es óleo sobre tela. Pero no solo ha pintado naturaleza, la figura humana acompaña a sus cuadros.

Publicidad

El pintor aclara que la silueta femenina es una nueva propuesta de su exposición y que guarda mucha relación con sus frutas, porque al final el ser es parte de este ritual mágico que es el cosmo.

NOTAS

Publicidad

MUESTRA
La exposición se inaugurará en la galería de arte de la Alianza Francesa de Guayaquil, a las 19h00 de hoy. La entrada es gratuita. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de abril próximo. Horarios de visita: de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00, de lunes a viernes.