En relación con la carta  ‘Trato recibido ante desgracia’, publicada el 5 de febrero por el  sargento del Ejército (S.P.) David E. Guevara Pazmiño, en la que pide explicación al Hospital Naval Guayaquil al pensar que a su juicio su hijo no recibió buena atención por ausencia de galenos, informo:

El señor Iván Eduardo Guevara Ramírez, de 20 años de edad, ingresó a emergencia el domingo 9 de enero a las 22h45, según consta en el bitácora del oficial de guardia de ese día. Fue recibido por el TNNV-MD Pablo Herrera Salazar, médico especialista en cirugía general que se encontraba de guardia, quien al percatarse que el mencionado ciudadano estaba agonizando con un shock hipovolémico a causa de herida por arma de fuego en el abdomen, le implantó vías de administración masiva de líquidos y lo condujo inmediatamente al quirófano, informándole al padre que su hijo estaba agonizando y que iba a intentar salvarle la vida.

La cirugía empezó a las 23h00, según consta en las hojas del protocolo anestésico y operativo que puede ser verificado en el historial clínico. En el transquirúrgico se le transfundió cuatro paquetes de sangre y expansores plasmáticos. Los hallazgos transoperatorios reportados fueron: abundante cantidad de sangre y coágulos en el abdomen; lesiones destructivas de pedículo vascular renal, cola del pancreas y perforación gástrica en su cara anterior y posterior; ruptura estallamiento importante de arteria aorta abdominal; lesión puntiforme de vena cava inferior.

Publicidad

Los daños descritos hicieron imposible salvarle la vida, y su deceso durante la cirugía por choque hipovolémico se registró a la 01h00 del 10 de febrero. El Dr. Pablo Herrera Salazar es tratante de planta del servicio de cirugía general de este hospital como médico especialista en cirugía general y laparoscopia. Fue asistido por el Dr. Freddy Gruz Sánchez, médico tratante cirujano general y jefe del servicio de cirugía vascular. Consta como ayudante el Dr. Luis Moscoso, médico residente de cirugía general. Lo anotado consta en bitácoras y en el historial clínico, lo cual demuestra que el ciudadano Iván Guevara fue atendido en forma oportuna y por prestigiados profesionales; el fatal desenlace se debió a la magnitud de los daños sufridos.

Eduardo Cevallos Sánchez
Capitán de Navío EM Director del Hospital Naval de Guayaquil
Guayaquil