Lograr que la comunidad aprenda cuál es la forma correcta de alimentarse, es uno de los principales objetivos del programa de nutrición que tiene previsto implementar la Municipalidad de Guayaquil, explicó ayer el alcalde Jaime Nebot Saadi.

El funcionario anunció que  el programa se empezaría a ejecutar entre “fines de este mes y principios del próximo” en las escuelas fiscales y fiscomisionales de la ciudad.

El personero municipal indicó que el propósito de la iniciativa es “llevar, a través de los niños, una enseñanza de nutrición a los hogares”.

Publicidad

Sostuvo que además de banano se entregarán otras frutas (no se especificó cuáles) y próximamente “otro tipo de productos” a los niños de las escuelas de la ciudad.

Nebot resaltó que el banano “tiene un valor proteínico enorme y es la base de la preparación de casi 30 platos criollos que se pueden hacer con eso”.

El proyecto del cabildo también implica la capacitación a las madres de familia de escasos recursos, para que puedan alimentar de forma adecuada a sus hijos “y combatir los efectos de la desnutrición”.

Publicidad

Quienes escucharon ayer el plan anunciado por el Alcalde, en el Guasmo Sur, aprobaron la propuesta municipal. “Es una buena idea, ojalá se pueda cumplir”, comentó Zoila Ramírez, moradora del sector. 

En la ejecución del programa participarán el Ejército nacional, por intermedio de la Jefatura de la II Zona militar, la empresa Dole y el Muncipio de Guayaquil.

Publicidad

La Municipalidad prevé entregar los productos, al menos, una vez al mes  en todas las escuelas fiscales y fiscomisionales para abastecer a más de 160 mil niños.

El alcalde precisó que los menores, aparte de llevar el plátano a sus domicilios, ellos serán multiplicadores de la información nutritiva de esta fruta.

También anunció la implementación de concursos y premios para incentivar a la comunidad a participar en el proyecto.

“Con la misma plata se puede comer bien, o se puede comer mal, se puede comer nutritivamente o se puede comer de manera tal que se afecte la nutrición”, afirmó.

Publicidad