El pase del talentoso volante de River Plate y la selección Luis Lucho González, uno de los mejores de la última generación de futbolistas argentinos, fue adquirido en unos seis millones de euros por el  portugués FC Oporto, informó una fuente de la institución local.
 
No obstante, el destacado mediocampista se unirá a filas de la entidad lusitana al finalizar la participación de los millonarios en la edición 2005  de la Copa Libertadores.
 
González, de 24 años e integrante del seleccionado albiceleste que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, confirmó la transferencia y expresó que "estoy contento porque esto es muy importante para  mi futuro".
 
La operación fue la segunda en menos de 24 horas producida por los dirigentes de FC Oporto, que aprovecharon el viaje a Buenos Aires para cerrar trato también por el delantero Lisandro López, de Racing Club, en un negocio que le redituará cinco millones de dólares a la Academia de la ciudad de  Avellaneda (periferia sur).
 
González ya se sometió a una revisión médica con enviados del club lusitano y poco después oficializó su vínculo con FC Oporto, último campeón de la Liga de Campeones de Europa.
 
Una fuente del club argentino dijo que el mediocampista firmaría un contrato por cinco temporadas, un acuerdo que comenzó a gestarse a principios  de este año y que se ratificó en las últimas horas.
 
Surgido en Huracán en 1999, Lucho González se incorporó a River en 2002 y no tardó en demostrar su talento como mediocampista por el sector derecho, lo que también derivó en su incorporación al seleccionado, en el que es uno de los titulares.
 
En los casi tres años como jugador de River, González participó en 106 encuentros y anotó 20 goles, además de ser una de las figuras en las conquistas de los torneos Clausura-2003 y Clausura-2004 de la primera división.
 
La condición que River impuso en la transferencia es que el mediocampista permanezca en el equipo durante la disputa de la Libertadores.
 
El entrenador millonario , Leonardo Astrada, lo considera un valor fundamental en el conjunto que aparece como uno de los principales candidatos al título y ya está clasificado para los octavos de final.
 
Por su lado, Fernando Marín, presidente de Racing y socio principal de la administradora del club, la empresa Blanquiceleste, dijo que el pase de López  "está confirmado".
 
Pero al igual que en el caso de González, el club argentino mantendrá a su jugador hasta el epílogo del actual Torneo Clausura-2005, en el que la Academia marcha en el segundo puesto, a un punto del líder Rosario Central.
 
López, un delantero veloz, de 22 años y con muy buena capacidad en el juego aéreo, fue el máximo goleador del último torneo Apertura-2004 con 12 anotaciones y viene de marcar un gol el domingo en la victoria 3-1 de Racing en el clásico de Avellaneda contra Independiente.