El PSV Eindhoven logró la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez desde 1988 -año en el que se alzó con el trofeo- tras eliminar al Lyon en un partido que se resolvió en la tanda de penaltis, en la que el portero brasileño Gomes detuvo dos lanzamientos.
 
Los holandeses demostraron más experiencia y solidez en el conjunto de la eliminatoria, en la que han sabido detener el torrente ofensivo del equipo más goleador de la competición.
 
Conscientes de sus puntos fuertes y de sus limitaciones, con un Van Bouma extraordinario y los surcoreanos Park y Lee plenos de fuerza, los hombres de Guus Hiddink pusieron rumbo a una final que les abra la puerta de su segunda Copa de Europa, trofeo que lograron con el mismo entrenador hace 17 años.
 
El PSV no se vino abajo cuando Wiltord marcó para los galos a los diez minutos del encuentro. El francés aprovechó un mal despeje de Bouma para colocar la eliminatoria con ventaja para el Lyon.
 
Obligado por el resultado, el equipo de Hiddink presionó en el centro del campo y se hizo con el balón, lo que dejó claro que el Lyon no es un conjunto pensado para defender. Juninho, su principal constructor se diluyó en tareas defensivas y vio como un Van Bouma imperial le ganaba la batalla del centro del campo.
 
En el trabajo de destrucción los franceses son menos virtuosos que cuando tienen que atacar y eso les obligó a endurecer un tanto el juego. En el minuto 27, el árbitro perdonó a Diarra la segunda tarjeta en una durísima entrada a Van Bommel.
 
El peruano Farfán presionó por la derecha y el PSV dominó el encuentro, gracias sobre todo a jugadas a balón parado, la especialidad de la casa.
 
En una de ellas llegó el empate holandés a los 50 minutos. Van Bommel sacó con rapidez una falta desde la izquierda que sorprendió a la defensa francesa. El rechace llegó a Alex, que se lo acomodó con la pantorrilla y de fuerte disparo lo llevó a la meta de Coupet.
 
El equilibro total en la eliminatoria sentó mejor al PSV, que mantuvo la presión y encerró a los franceses en su área, aunque sin crear grandes ocasiones de gol.
 
Cuando se sacudió el dominio, el Lyon mostró su peligro en dos jugadas de Cris que aprovechó rechaces en sendos lanzamientos de córner a los 70 minutos.
 
Ni los minutos que restaban, ni la prórroga rompieron la igualdad y aunque los holandeses dominaron más, los franceses reclamaron un penalti de Gomes a su compatriota Nilmar.
 
La tanda de penaltis dictó su sentencia. Los holandeses estuvieron más serenos y, sobre todo, contaron con la fortuna de Gomes que detuvo los lanzamientos de Essien y de Abidal.
 
1 - PSV Eindhoven: Gomes; Ooijer; Alex, Bouma, Lee; Van Bommel, Cocu, Vogel; Park, Vennegoor (Beasley, m.58), Farfán (Robert, m.85).
 
1 - Lyon: Coupet; Reveillere, Cris, Cacapa, Abidal; Diarra, Essien, Juninho; Govou (Ben Arfa, m.88), Wiltord (Nilmar, m.95), Malouda.
 
Goles: 0-1, m.10: Wiltord; 1-1, m.50: Alex.
 
Arbitro: Kim Milton Nielsen (DIN), mostró tarjeta amarilla al locales Vennegoor y a los visitantes Abidal y Diarra.
 
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Philips Stadion de Eindhoven ante unos 30.000 espectadores.