13 equipos barriales compiten en voleibol, boxeo y otras disciplinas.

Sus gritos son aún más fuertes que el molesto ruido provocado por los autos en su apresurado e incesante paso por la avenida de las Américas. Apenas la potencia máxima de los aviones, que de tanto en tanto comienzan a alzar el vuelo sobre sus cabezas, logra acallarlos por escasos segundos.

Profieren exclamaciones de alegría y júbilo, pero también de impotencia, rabia y decepción. Dejan todo en las canchas, en las de la explanada del estadio Modelo Guayaquil. Ahí, en el norte del Puerto Principal, más de mil deportistas aficionados de todas las edades participan en el Primer Festival Deportivo Popular, evento que organizó la Federación Deportiva del Guayas (FDG) el pasado sábado.

Publicidad

Parece una olimpiada. Al igual que en los Juegos Olímpicos, todo es simultáneo e intenso y vehementemente disputado. Intervienen trece equipos de igual número de ligas deportivas barriales de la ciudad, los que compiten al mismo tiempo en las disciplinas de fulbito, básquet, voleibol, atletismo, tenis de mesa y boxeo.

No son pocos los gritos de aliento. Elizabeth Ortega no paraba de arengar al quinteto de básquet de Cisne 2 que disputaba uno de los partidos clasificatorios ante su similar de Guayas y Quil. “¡Bajen chicos, bajen a marcar todos, no los dejen solos (a los rivales) que les van a encestar!”, vociferaba mientras que, dentro de la cancha, los integrantes de aquel equipo se increpaban por perder las marcas.

Al mismo tiempo, en el ring de boxeo, los integrantes del equipo de la Liga Deportiva Barrial de Coviem, que no competían en ese momento, alentaban a Derian Cangá, quien peleó con Jordan Quinteros, de la Guayas y Quil.

Publicidad

Aquella imagen se repitió en los escenarios en los que se disputaban las demás disciplinas. Vecinos, padres de familia y compañeros de equipo dando ánimos y desesperadas indicaciones.

Este evento tuvo un objetivo: “Queremos darle vida a este lugar que tanto tiempo ha estado abandonado a su suerte, que la ciudadanía sepa y tenga presente que está a su disposición para que vengan a hacer deporte. Además, la intención es potenciar un poco más a las ligas deportivas barriales, darles mayor importancia y jerarquía”, explica Roberto Rojas, director del Departamento Técnico-Metodológico de la Fedeguayas y coordinador del evento.

Publicidad

El Primer Festival Deportivo Popular se realiza desde el pasado 3 de abril, de 09h00 a 13h00, en la explanada del estadio Modelo Guayaquil. Esta semana se disputará la tercera jornada de la fase clasificatoria –restan dos más–, y entre el 8 y el 22 de mayo serán las finales que definirán a los campeones del torneo.

PARA ANOTAR

Participan las ligas deportivas barriales Galarza, Cisne 2, Coviem, Guasmo, Guayas y Quil, Johnny Béjar, Jouvín Cisneros, Nuevo Guayaquil, Pacheco Rivas, Pancho Jiménez, Puerto Hondo, Suárez Suárez y Tarifa.

Presidentes de las asociaciones deportivas provinciales de las disciplinas en disputa están atentos a la aparición de nuevos deportistas que puedan integrar las selecciones de la provincia.

Publicidad

José Luis Contreras, presidente de la Fedeguayas, agregó que “cuando termine el festival vamos a dejar las carpas y a tener listas las canchas para que la persona que quiera usarlas lo haga sin problemas, pero de una forma sana y ordenada”.

Las asociaciones deportivas provinciales colaboran con los jueces para dirigir las competencias y se encargan de toda la parte técnica del festival.