Armenia "está lista para perdonar, pero no  para olvidar" la masacre perpetrada por turcos en 1915, afirmó este miércoles el embajador armenio en Argentina, Ara Aivazian.
 
"Para perdonar, el culpable debe pedir perdón", dijo el diplomático, consultado sobre la propuesta del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan de crear con Armenia una comisión conjunta para estudiar la masacre.
 
Aivazian dijo que "no es casual que en el umbral del 90 aniversario del  genocidio armenio, Turquía haga este anuncio".
 
"En mi opinión --subrayó--, se persigue el objetivo de crear una imagen  ante la comunidad internacional de supuesto diálogo reconciliatorio entre  Armenia y Turquía para evitar el inminente reconocimiento del genocidio armenio  por parte de varios países, como ya vienen haciendo otros Estados en el  transcurso de los últimos años".
 
Turquía se niega a calificar de "genocidio" el exterminio de armenios.
 
"Si Turquía quiere mostrar una flexibilización de su posición tradicional  --dijo el embajador--, debería manifestarlo con hechos concretos como es la apertura de la frontera entre Turquía y Armenia que está cerrada desde 1993".
 
Dijo que "es la única frontera interestatal en Europa que está cerrada por  la presión de Turquía para que Armenia deje de perseguir el reconocimiento internacional del genocidio".
 
La comunidad armenia en Argentina, de unos 100.000 miembros, difundió el  miércoles un comunicado en el que señala que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) dispuso que todas sus organizaciones del mundo "recuerden en sus plegarias y oraciones del 24 de abril a las víctimas del genocidio armenio".
 
El CMI es una comunidad de 347 iglesias de más de 120 países y entre sus miembros están casi todas las ramas del cristianismo, entre las que se  encuentran la Iglesia Apostólica Romana, la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Apostólica Armenia.
 
La comunidad armenia dijo que "a 90 años del inicio del exterminio de un millón y medio de armenios y la deportación de más de un millón de habitantes, se seguirá recordando un delito de lesa humanidad impune e imprescriptible".