Científicos de todo el mundo se esforzaban para evitar una pandemia después de que un peligroso virus de influenza fue enviado a miles de laboratorios, una decisión que el director de la OMS consideró "imprudente". 
 
La Organización Mundial de la Salud exhortó a casi 5.000 laboratorios en 18 países _la mayor parte en Estados Unidos_ a destruir las muestras del peligroso virus debido al ligero riesgo de que pudiera desatar una epidemia mundial. Los laboratorios recibieron el virus de parte de una compañía estadounidense que suministra equipos empleados para exámenes de control de calidad. 
 
El riesgo es bajo y hemos tomado las acciones adecuadas, dijo la doctora Nancy Cox, jefa de la división de influenza en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés). 
 
Su contraparte en la OMS, Klaus Stohr, coincidió con ella, pero agregó:   Si alguien se infecta, el riesgo de que contraiga una enfermedad grave es elevado, y este virus ha demostrado ser muy contagioso. 
 
El germen, la cepa H2N2 de   influenza asiática detectada en 1957, mató a entre uno y cuatro millones de personas. Desde 1968 no ha sido incluido en las vacunas contra la gripe, y cualquiera nacido después de esa fecha tiene muy poca o ninguna inmunidad ante él. 
 
La OMS indicó el martes que no ha habido reportes de que algún trabajador de laboratorio se haya infectado con las muestras y que   el riesgo para la población en general también se considera bajo. 
 
Sin embargo, Stohr dijo que la decisión de enviar la cepa fue   imprudente y   desafortunada. 
 
Los CDC se enteró el viernes que los equipos para efectuar exámenes preparados por Meridian Bioscience Inc. de Cincinnati contenían el virus. La compañía fabrica equipos para cuando menos cuatro grupos que ayudan a los laboratorios a realizar exámenes de control de calidad. 
 
El mayor de esos grupos, el College of American Pathologists (Colegio Americano de Patólogos), indicó que había enviado 3.747 equipos a diversos laboratorios a partir del año pasado y hasta febrero. 
 
El doctor Jared Schwartz, funcionario del colegio de patología, dijo que se le pidió a Meridian que eligiera una muestra de influenza y eligió de sus reservas la mortífera cepa de 1957, que había recibido de una   biblioteca de gérmenes en el 2000. 
 
La mayor parte de los laboratorios que recibieron los equipos para efectuar exámenes se encuentran en Estados Unidos. También fueron enviados a laboratorios en Bélgica, Bermudas, Canadá, Chile, Brasil, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Líbano, México, Corea del Sur, Arabia Saudí, Singapur y Taiwán.