Continúa en la Secretaría del Congreso, a espera de ser tratada en la orden del día, la reforma al Código Penal donde se incorpora como delito el secuestro ‘express’ (que incluye la retención momentánea de la víctima).

El proyecto, planteado por el diputado José Javier Varas (PSC), fue conocido el año pasado por la Comisión de lo Civil y Penal del Parlamento, que lo presidía la legisladora socialcristiana Cinthya Viteri.

Según la parlamentaria, el estudio recoge una lista de reformas al Código Penal, entre los que figura la severidad de la pena en lo que hasta ahora solo se lo sanciona como un simple asalto de carros o atraco a mano armada.

Publicidad

El proyecto establece sancionar con reclusión menor ordinaria de tres a seis años a quien mediante amenazas, violencia, seducción o engaño, se introdujera en un vehículo motorizado, apoderándose de su conductor o a las personas que estén en su interior.

Con esa pena también se castigaría a “quienes introduzcan en el vehículo y se apoderen o retengan, por esos mismos medios, a otras personas”. La reforma plantea además la reclusión de seis a nueve años cuando el infractor, habiéndose apoderado de una o varias personas, ponga en marcha el vehículo para usarlo en otros delitos.