Las autoridades regionales de tres provincias reiteraron este martes la convocatoria a un paro de actividades en sus jurisdicciones para el miércoles demandando la destitución de los jueces de la Corte Suprema. 
 
"Hago un llamado a los sectores productivos para que no paralicen", dijo el presidente Lucio Gutiérrez en la televisión el lunes en la noche. 
 
Aseveró que "hoy más que nunca el país necesita trabajar". 
 
Partidarios de Gutiérrez, afirmaron que marcharán por Quito, para dar su apoyo al gobierno, y rechazar en una "contramarcha a los opositores". 
 
Los paros son promovidos por las autoridades de las provincias de Pichincha, donde se encuentra Quito, de Azuay, cuya capital es Cuenca, y de Chimborazo, cuya capital es Riobamba.

Las autoridades de Chimborazo, en el centro del país, con  numerosas comunidades indígenas, confirmaron este martes su apoyo. 
 
"No vamos a permitir que el presidente y el Congreso hagan lo que quieran", dijo el martes a periodistas Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo. 
 
Las autoridades, militantes de partidos opositores, han pedido a la ciudadanía paralizar sus actividades y bloquear calles y carreteras. 
 
Las protestas estás lideradas por el alcalde de Quito, Paco Moncayo; el prefecto de la provincia de Pichincha, Ramiro González, y el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera. 
 
El llamado recibió la adhesión de la Cámara de Comercio de Quito, que en una publicación en la prensa dijo que "nuestro país vive uno de los momentos más oscuros de su historia, hora crucial que exige que los ciudadanos honestos expresemos nuestra inconformidad". 
 
Augusto Barrera, concejal del partido Pachakutik, afirmó que "el miércoles   esperamos llevar a cabo 20 ó 30 protestas en Quito, y en todo el país". 
 
En diciembre, los diputados afines al gobierno aprobaron el Congreso la destitución de 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema. Se informó que el relevo fue acogiendo un pedido del presidente Gutiérrez, lo que fue denunciado por la oposición como un hecho inconstitucional. 
 
Desde hace una semana se han registrado violentas manifestaciones callejeras conducidas por Moncayo para rechazar la medida del Congreso. 
 
El ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, dijo en radio Sonorama que "si existe la decisión de expresar una opinión, esta tiene que tener el marco de la responsabilidad, de los derechos humanos, el marco de la libertad de expresión y del respeto a los demás". 
 
Añadió que "aspiramos a que sean marchas pacíficas, a que no se propicie la violencia, la violencia no conduce a nada".