El presidente del departamento de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Intermericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, indicó esta mañana que una delegación arribará a Quito para comprobar las denuncias de presiones ejercidas por el poder público en contra de periodistas y medios de comunicación.

La delegación de la SIP solicitará al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, que cesen los ataques verbales contra la prensa, que se investiguen las amenazas contra algunos comunicadores y que se dé libre acceso a los hechos informativos.

Marroquín, quien además es director del diario Prensa Libre, en Guatemala, señaló vía telefónica en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que las denuncias que ha recibido la SIP van "desde insultos y amenazas verbales a periodistas, hasta atentados contra medios de prensa".

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo a Marroquín, la SIP corre el riesgo de toparse con un muro ya que los voceros del Gobierno han dicho que no son responsables de los atentados ni de las amenazas que se han dado en los diferentes medios de comunicación.

”Tenemos documentado un caso de una denuncia donde se prohibió que los medios de comunicación cubrieran una manifestación desde el aire para tomar fotografías. Estas limitaciones son negativas para el libre acceso a la información para la población”, señaló Marroquín.

Además, se refirió al atentado que sufrió Radio Canela, en febrero pasado, donde no hubo víctimas, pero los daños a las instalaciones fueron considerables.

Publicidad

”Entendemos que lamentablemente la situación política que existe en Ecuador en este momento es muy difícil, pero estas situaciones no deben darse en un país democrático”, enfatizó Marroquín.