Jefe del Comando Conjunto de Estados Unidos destaca a Ecuador entre sus aliados de la región.

Estados Unidos espera que el país resuelva los problemas políticos a través de medidas constitucionales, según el jefe del Comando Conjunto de los EE.UU., general Richard B. Myers, de visita en el país.

El oficial, principal asesor militar del mandatario de esa nación, George W. Bush, se entrevistó ayer con el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, e integrantes del alto mando militar. Myers aseguró que Ecuador es uno de los mejores aliados de su país.

Publicidad

Estados Unidos considera que Ecuador es uno de sus más importantes aliados y en esa medida espera  que el país resuelva los problemas políticos a través de medidas constitucionales.

Ese fue el criterio expuesto ayer por el jefe del Comando Conjunto de los EE.UU., general Richard B. Myers, con respecto a la crisis institucional que vive Ecuador hace cuatro meses.

El oficial estadounidense, principal asesor militar del mandatario de ese país, George W. Bush, hizo ayer una corta visita a Quito, donde se entrevistó con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, e integrantes del alto mando militar.

Publicidad

La presencia de Myers en la capital es parte de un recorrido regional que incluyó a México y Colombia y duró un poco más de cuatro horas.

En ese tiempo expresó el agradecimiento de su país por la cooperación que durante los últimos años ha brindado el Ecuador para la lucha contra el narcotráfico y a favor de la seguridad regional.

Publicidad

Myers aseguró que Ecuador es uno de los mejores aliados de su país, que dijo, “mira con optimismo la continuada cooperación para promover la paz en el hemisferio y en todo el mundo”.

Como ejemplo resaltó la labor que cumplen los efectivos del Cuerpo de Cascos Azules ecuatorianos, quienes  participan en la reconstrucción vial de Haití.

Aunque por el carácter militar de su función evitó referirse directamente a los problemas políticos que enfrenta el Ecuador, Myers no dejó de expresar la preocupación que tiene su país por el mantenimiento de la democracia en la región.

En ese sentido, aseguró que EE.UU. apoya a las instituciones democráticas y que por ello tiene la esperanza que los sectores involucrados en la actual crisis “puedan resolver los problemas en  forma democrática y constitucional”, recalcó.

Publicidad

Esto dijo, entre otras cosas, permitirá fortalecer las acciones desplegadas en el ámbito regional para enfrentar amenazas que desconocen las fronteras geográficas o los valores morales.

Tras la reunión con el mandatario, el jefe militar de EE.UU. se trasladó a la base aérea de Quito para mantener un encuentro con los jefes de la cúpula militar.