El dirigente de la agrupación Ruptura de los 25, Norman Wray, explicó este martes cómo se tomaron en la mañana de ayer, las instalaciones del Tribunal Constitucional (TC), en Quito, de donde fueron desalojados por orden directa del titular de la entidad, Estuardo Gualle.

Una decena de estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de esta ciudad y miembros de Ruptura de los 25 se tomaron ayer la Secretaría General del Tribunal Constitucional (TC) y colocaron varios carteles que decían “clausurado por inconstitucional”. Estuvieron en las oficinas durante una hora y pedían leer, ante las autoridades de la institución, un manifiesto en el cual criticaban la actual situación del país.

En diálogo con Teleamazonas, Wray aseguró que la manifestación fue totalmente pacífica. “Lo que hicimos fue una toma totalmente pacífica y simbólica. Llegamos a la oficina, nos sentamos ahí, le dijimos al Secretario por qué estábamos ahí, cerramos la puerta, y después la Policía nos dijo que ingresaría a la fuerza si no le ofrecíamos facilidades para eso. Lo hicimos y por eso la Policía ofreció respetar nuestra dignidad, pero fue el presidente del TC quien dio la orden de desalojo”.

Publicidad

Wray advirtió que las acciones de su grupo seguirán hasta que se hagan eco sus peticiones, que se basa en que el Congreso Nacional trate el tema del Tribunal Constitucional, porque, sostiene, si no es cesado, no se desactivará completamente la “dictadura” del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Para argumentar su pedido, Wray recalcó que el TC es el que decide la institucionalidad de todos los actos de los poderes públicos. En este sentido, destacó que no se debe discutir, como se lo ha hecho hasta ahora, el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino que es primordial y “clave la destitución del TC”.

Durante la entrevista, criticó además la decisión de Gualle de expulsarlos del edificio. “Él entró de una manera agresiva a decirnos qué es lo que tenemos que hacer o dejar de hacer, y nosotros le manifestamos que esto era un acto de protesta frente a la dictadura y la ilegitimidad del 8 de diciembre. No nos hizo caso, dio la orden de desalojo, nos sacó arrastrados a todos por los pisos del Tribunal y afuera nos lanzaron gases lacrimógenos”, narró.

Publicidad

El 8 de diciembre pasado el Congreso destituyó a los jueces de la CSJ por considerar que habían sobrepasado el periodo para el que fueron designados y nombró en su lugar a otros jueces que aparentemente respondían a los partidos afines al Ejecutivo.

Wray acotó también que le decepciona la actitud de varios funcionarios del actual gobierno. “Llama la atención el nivel de la gente que esta en el TC, cuando el presidente del mismo, el cual es un organismo para la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, toma una decisión de estas características. Entonces esa no es una institución para protegernos como dice la Constitución”, criticó.

Publicidad

Finalmente, el dirigente de Ruptura de los 25 defendió la movilización como una responsabilidad de todos los ecuatorianos. “Lo nuestro fue una acción. Como el Gobierno Nacional toma acciones inconstitucionales con una mayoría espuria (ilegítima) para cesar de un solo trazo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los ciudadanos tenemos derecho también a tomar acciones frente a esa ilegitimidad”, puntualizó.

 

 
 

 

Publicidad