El ex presidente de la República y actual diputado socialcristiano, León Febres-Cordero, dijo no estar muy optimista respecto de la posible cesación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hoy en el Congreso Nacional.

El líder del PSC señaló ayer que desconfía que el presidente Lucio Gutiérrez cumpla su promesa de aportar con los votos de su partido para reorganizar la Corte.

“Veo en esto un juego clarísimo del Gobierno; por un lado Gutiérrez manda a Óscar Ayerve (ministro de Gobierno) para que se reúna con los representantes de cada partido y no llega a ningún tipo de consenso (...)  mientras que el discurso del hermano del presidente, Gilmar Gutiérrez, defiende al PRE (...)  El propio bloque de Gobierno está dividido por Gutiérrez y su hermano”, expresó, calificando las acciones del régimen como  “una tomadura de pelo”.

Publicidad

Febres-Cordero añadió que los diputados deben apoyar  una ley (orgánica de la Función Judicial) consensuada, mediante la cual se establezcan los mecanismos para que la sociedad civil sea la que nombre a los nuevos magistrados, a través de los colegios electorales.

Explicó –sin embargo– que no se puede despolitizar la institución, pues “en todas partes del mundo donde hay democracia hay política, incluso los colegios electorales se escogen por voto, que es un mecanismo político”.

De no darse la reforma inmediata de la Corte, expresó que “hay que seguir luchando e ir a las calles si es necesario”,  y precisó que “el país no puede seguir viviendo una dictadura, una tiranía”. Por ello aprueba las movilizaciones que se preparan para reclamar la solución de los problemas políticos. 

Publicidad

Acusó también a la prensa de impedir que se supere la crisis judicial. “Entre los partidos políticos que buscan la troncha y los medios de comunicación que elucubran y especulan es imposible llegar a acuerdos”, manifestó.

Mientras, restó importancia a las declaraciones que han vertido los roldosistas Abdalá Bucaram y el presidente del Congreso, Omar Quintana, acerca de la crisis judicial.

Publicidad

Sobre Bucaram dijo que “lo importante y lo que el pueblo ecuatoriano sabe es que cada vez que tiene que rendir cuentas a la justicia corre”.