El temor de que se concrete un acuerdo político en el Congreso Nacional, para cesarlos en sus funciones, llevó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a acelerar la adopción de medidas en contra de dos vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), dirigentes gremiales y magistrados de las cortes superiores, por el paro de actividades que cumplen y que ayer inició su quinta semana.

Para tratar el tema de las sanciones, el presidente de la CSJ, Guillermo Castro, decidió abrir, solo para los magistrados, las puertas del Palacio de Justicia.

A la prensa no se le permitió acceder a la sesión permanente, que se reinstaló en forma reservada.

Publicidad

Castro, personalmente, se acercó a la seguridad de la CSJ para ordenar que se dejara ingresar a los ministros que participaron de la reunión. Al inicio fueron 18, luego 24.

Después de ocho horas de discusiones, pasadas las 17h00, los magistrados aplazaron para hoy el debate de las posibles sanciones disciplinarias que se adoptarán en contra de los vocales del CNJ, Germánico Maya y José Robayo.

La medida afectará también contra los dirigentes judiciales Luis Muñoz y Gerard Vernaza; de los magistrados de las cortes superiores de Quito: Alberto Moscoso (presidente), Fernando Casares y Alberto Almeida, y de Cuenca, Hugo Darquea (presidente).

Publicidad

Medidas
Unos 30 trabajadores de la Federación Nacional de Judiciales (Fenaje) permanecían en los bajos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que fue acordonado por la Policía.

En la tarde, quince empleados de ese organismo se tomaron las instalaciones en respaldo a la gestión de los vocales de ese organismo.

Publicidad

Pasadas las 19h30 abandonaron la medida luego de llegar a un acuerdo con el presidente del gremio Luis Muñoz, los gendarmes y los vocales del CNJ, Germánico Maya y José Robayo.

Muñoz informó que, entre otras cosas, se acordó cerrar las oficinas de ese organismo para impedir que “personas extrañas” ataquen a los empleados o realicen algún daño a las instalaciones.

De acuerdo con el dirigente, varios integrantes del movimiento Cero Corrupción, que respalda a la actual Corte Suprema, acudieron al CNJ para tomarse el edificio y cesar a los vocales.

Muñoz dejó entrever que tras ese intento estaría uno de los vocales del CNJ, aunque no especificó nombres.

Publicidad

Anunció que hoy la Fenaje se reunirá en una Asamblea General para continuar con la medida.