Los resultados del concurso  se conocerán la primera semana de mayo. El  poeta   fue nominado por las universidades del país.

Efraín Jara Idrovo, presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, es el escritor cuencano que representa al país en el concurso español de poesía Reina Sofía.

Los resultados de estos premios se anunciarán durante la primera semana de mayo. Su nombre fue postulado  por  universidades del país.

Publicidad

Las obras con las que participa constituyen un gran ciclo, según explicó el autor, llamadas El mundo de las evidencias, libros en los que se encuentra poesía conceptual con un contenido filosófico muy serio.

Es una poesía experimental que busca nuevas formas expresivas, dijo Jara.

El escritor realiza un trabajo renovado del lenguaje. “Yo no escribo, reescribo continuamente hasta llegar a un momento en el que el texto ya no puede ser modificado.
Cuando el texto está consumado ya puede ser consumido por el publico”, expresó. 

Publicidad

El ganador del concurso obtendrá un premio de 50 mil dólares. El galardón se  otorgará al autor que reúna una serie de condiciones, entre otras, la de ser una persona que encarna el movimiento poético de un país, y la publicación de sus obras.   El trabajo presentado en la convocatoria del concurso también debe haberse difundido con anterioridad.
Al respecto, el poeta cuencano manifestó que no alberga esperanzas de ganar este premio, ya que su propuesta no tuvo la difusión necesaria.  Sin embargo, se siente muy honrado con la nominación.

Además, la convocatoria señala que las selecciones poéticas más importantes enviadas por los participantes servirán para la creación de  una Antología General, que se difundirá en el ámbito internacional; y este es el verdadero reconocimiento al que aspira el artista. 

Publicidad

Jara tiene una larga trayectoria como poeta. Lo acompañan 61 años de experiencia. Empezó su carrera a los 17 y descubrió que la poesía era el instrumento más idóneo para sacar a relucir su interioridad desde el punto de vista literario.

Publicó su primera obra en 1948. Pasó el tiempo, adquirió mayor experiencia y en 1973 escribió un poemario con dos textos extensos, uno de ellos muy controversial para la época, su temática era sobre poesía erótica.

“El poeta, como el deportista, necesita estar en entrenamiento perpetuo, hay que escribir mucho y publicar poco, así se puede estar conforme con lo escrito”, manifestó   el autor azuayo. 

Notas

Publicidad

El escritor
Efraín Jara Idrovo nació en Cuenca el 26 de febrero de 1926.

Es poeta, ensayista y catedrático universitario. Es autor, entre otras obras,  de Carta en soledad inconsolable (1946), Tránsito en la ceniza (1947), Rostro de la ausencia (1948), Añoranza y acto de amor (1973) y Las profundas evidencias (1973).