El promedio de ingreso diarios de los casos sospechosos de dengue hemorrágico (DH) se redujo a la mitad en las casas de salud de la ciudad.

En el hospital de Infectología el número de afectados que ingresan por la enfermedad pasó de siete a cuatro, según su director, John Cuenca.

Durante el fin de semana dos personas fueron asiladas en el área de terapia intensiva por posible de DH: María Bravo y Felícita Vera. Ambas llegaron con fiebre, dolor de cabeza y baja de plaquetas.

Publicidad

Al hospital Francisco de Ycaza Bustamante también ingresaron dos menores con síntomas similares.

De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Salud, los casos confirmados se mantuvieron hasta ayer en 71, mientras que a la lista de los sospechosos se sumaron otros 20 (76). El subsecretario Jorge Patiño anunció que para hoy se tendrá un nuevo reporte.

El funcionario presidió ayer la reunión con epidemiólogos para determinar nuevas acciones ante la presencia de casos de dengue en sitios que no son considerados de riesgo.

Publicidad

Patiño señaló que se han reportado afectados de La Alborada y Sauces, por eso es posible que se refuerce la fumigación en estos sitios.

Además se registró un incremento de casos de dengue clásico en Esmeraldas.

Publicidad

Esta semana los jefes de áreas de salud de las provincias de la Costa vendrán a Guayaquil para tratar de manera individual sus problemas operativos y epidemiológicos frente al brote de dengue.

El miércoles vendrán los representantes de Los Ríos; el jueves, los de Manabí; el viernes de Esmeraldas y el lunes los de El Oro.

Pese a las necesidades que tienen, sobre todo de personal, aún no llega el desembolso de 5’000.000 de dólares que anunció el Gobierno cuando declaró la emergencia sanitaria. Según Patiño, del manejo de esos fondos se encarga el Ministerio de Salud.

“...La planta central no ha dado ninguna información sobre eso, pero ni a la Subsecretaría ni a las direcciones provinciales ha llegado ni un solo centavo”.

Publicidad

Mientras, la Subsecretaría y la Dirección de Salud coordinan una campaña publicitaria para prevenir el dengue, que es posible que inicie la próxima semana en radio, televisión y periódicos y se extienda hasta mayo.

ESCUELAS

FUMIGACIÓN
Las mingas de limpieza y la fumigación se cumplieron a medias en los planteles de las zonas de riesgo (Mapasingue, Trinitaria, Bastión, Pancho Jácome) de la ciudad.

Ricardo Moreno, director de Malaria, dijo que entre el lunes y viernes se cubrieron 200 planteles, de los 1.697 previstos. Dijo que dependen de los sitios que les señale la Unidad Territorial Educativa, según su cronograma. Las tareas siguen esta semana, a las 10h00 y 12h00.