Con el favoritismo de Brasil para  alzarse con el título, arrancará este miércoles la ronda final del Campeonato  Sudamericano Sub-17 que se disputa en la ciudad venezolana de Maracaibo (a unos  500 kilómetros al oeste de la capital).
 
Le corresponderá a los seleccionados de Ecuador, Uruguay y Colombia impedir  que el once auriverde confirme su dominio en la categoría, pues hasta el  momento suma seis coronas en las 10 ediciones del torneo que se llevan  disputadas.

El seleccionado auriverde que dirige Nelson Rodrígues dio una muestra de su  poderío en la primera ronda del certamen, al anotar 18 goles en apenas cuatro  encuentros.
 
Colombia será su primer rival en el cuadrangular final, que otorga dos  plazas para el Mundial de la categoría, a celebrarse en Perú en el mes de  septiembre.
 
Los colombianos mostraron un grupo homogéneo, con hombres clave en el  esquema, como el mediocampista Diego Causado y el delantero Winston Girón. Pero  además, terminaron la fase inicial del torneo con la segunda valla menos  vencida (dos tantos).
 
El equipo dirigido por Eduardo Lara exhibió como característica adicional  una gran sobriedad en la última línea, con Oscar Murillo y Andrés Gallego como  baluartes.
 
Brasil tendrá que modificar su formación habitual pues el delantero Igor y  el lateral Leyrielton deben cumplir sanción de un partido tras ser expulsados  en el pasado duelo ante Paraguay. Casagrande y Ricardo son los principales  candidatos para ocupar sus plazas.
 
El cuadro brasileño presenta a los mejores artilleros del torneo, con el  líder de los goleadores, Kerlon (6 tantos), además de Anderson (4) y Marcelo  (3).
 
El cuadrangular se disputará por el sistema de todos contra todos, en tres  jornadas. Las restantes se jugarán el viernes y el domingo.
 
El otro encuentro del miércoles será protagonizado por Uruguay y Ecuador,  un duelo que se proyecta igualado por lo exhibido por los dos seleccionados en  la primera fase.
 
Uruguay tiene un poco de ventaja por el poderío físico, pero ese mismo  ímpetu en querer avasallar a sus rivales les pasó factura en tres de los cuatro  compromisos disputados en primera ronda donde sufrió expulsiones.
 
Ecuador manejó muy bien la velocidad como arma de ataque y tiene en el  delantero Felipe Caicedo su mejor referencia ofensiva.