Equipos de rescate de Bangladesh trataban este martes de llegar a unas 150 personas atrapadas entre los escombros de un edificio de nueve pisos que se derrumbó el lunes cerca de la capital matando al menos a 26 personas.
 
"Confirmamos que la cifra de fallecidos por el derrumbe ha aumentado a 26 con los cuatro cadáveres recuperados el lunes a medianoche", dijo un responsable de los equipos de rescate.
 
Unas 100 personas fueron rescatadas con vida, mientras que bomberos y el ejército dijeron que entre 100 y 150 aún estaban atrapadas.
 
"Sacar a las víctimas vivas o muertas está resultando muy difícil. Están atascadas bien abajo de los escombros", dijo el funcionario de la brigada de bomberos Fariduddin Ahmed.
 
El Ejército llevó perros y equipamiento pesado como excavadoras y grúas para acelerar los esfuerzos que continuaban por la noche para llegar a las personas aún atrapadas bajo los escombros, dijeron los responsables de los equipos de emergencia.
 
Los preocupados familiares se unieron a los miembros de los equipos de rescate en la búsqueda de sobrevivientes entre los restos del edificio en Palashbari, a 30 kilómetros de Dhaka, que albergaba una fábrica textil. Las víctimas eran empleados que trabajaban en el turno noche del domingo.
 
El agente de seguridad Abdul Hye indicó que al menos 250 personas estaban trabajando en el turno noche en la fábrica Shahriar.
 
Una gran montaña de ladrillos y bloques de cemento era todo lo que quedaba del edificio. Unidades médicas del ejército daban agua embotellada y medicinas a los supervivientes atrapados tras abrir boquetes en el techo del edificio.
 
Los familiares usaban teléfonos móviles para intentar contactarse con los suyos, atrapados entre los cascotes.
 
"Hasta hace unos pocos minutos, mi hermano Jamal me estaba llamando a mi móvil pidiendo ayuda. Pero ahora se ha quedado callado", dijo Ruma Begum.
 
La policía dijo que el derrumbe probablemente fue desencadenado por una explosión de una caldera en la fábrica. Agentes de la brigada de bomberos informaron que continuarán investigando para determinar la causa exacta de la explosión.
 
Shahid Alam, un alto funcionario de la Autoridad de Desarrollo de Dhaka, dijo que la fábrica se construyó sobre una zona pantanosa pese a la falta de permiso.
 
Los propietarios de la fábrica no estuvieron disponibles para comentar la información.