El camino construido por los antiguos incas recorre cinco países de América del Sur.

Desde Rumichaca, en el Carchi, hasta el poblado de Amaluisa, en Loja, se extiende una compleja red de caminos prehispánicos de aproximadamente 600 kilómetros, de los cuales existen claros vestigios en toda la región Sierra.

Junto con los caminos precolombinos de Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina, las rutas antiguas de Ecuador integran el Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, que está en proceso de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Publicidad

Desde ayer se reúne en Quito una comisión de científicos convocados por la Unesco para evaluar el valor histórico, arqueológico y cultural del Qhapaq Ñan, que en los seis países se extiende a lo largo de 23 mil kilómetros.

Nuria Sanz, coordinadora por la Unesco del proyecto de Camino Principal Andino, explicó que aún se conserva el trazado original del complejo sistema de rutas.

Esa red fue construida por los pueblos prehispánicos durante cerca de 700 años, y todavía es utilizada como vía de comunicación.

Publicidad

En la actualidad afirmó Sanz el camino permite consolidar relaciones productivas, culturales y sociales entre las comunidades andinas.

A la reunión en la capital asisten historiadores y antropólogos de los seis países nominadores; expertos de Estados Unidos, Francia y Australia, y delegados de la Unesco.

Publicidad

Sanz aseguró que el proceso de análisis del Qhapaq Ñan es exhaustivo e incluye una estricta revisión cartográfica, para establecer todas las bifurcaciones del camino.