El fallo de los jueces del 5º Tribunal Penal del Guayas relata que el acusado, José Marcelino Peñafiel Fariño, se contradijo en sus declaraciones. Por ejemplo, durante las investigaciones (instrucción fiscal) dijo que sus amigos lo llevaron a casa porque estaba ebrio, mientras que en el día de la audiencia afirmó que solo su amigo (de apellido) Quinteros lo llevó a casa.

Para agravar su situación, según refiere el Tribunal Penal, el amigo de Peñafiel (Quinteros) nunca rindió su versión (ni en la etapa de la instrucción ni en el juicio) por lo que los jueces consideraron que el acusado era el autor material del asesinato de Cindy Carola Peñaherrera, de 16 años.

“Le disparó en estado de indefensión (porque en sus brazos llevaba a su bebé de siete meses, quien también resultó herido). Luego el criminal huyó en una bicicleta, tras amenazar de muerte a los testigos del hecho”, revela el fallo.

Publicidad

En sentencia, los jueces Gabriel Noboa Icaza (presidente), Jorge Durán Díaz y Martín Acosta Díaz, al administrar justicia declararon a José Marcelino Peñafiel Fariño, de 23 años, domiciliado en el cantón Lomas de Sargentillo, y de ocupación albañil, autor del delito de asesinato agravado (por atacarla en estado de indefensión) y le impusieron la pena de 25 años de reclusión mayor especial que deberá cumplir en la Penitenciaría.

Al final de la sentencia, los jueces refieren que por temor a represalias la acusación particular propuesta por Karina Villafuerte Morán, madre de la fallecida, fue declarada abandonada. Por eso esta mujer tampoco se presentó a la audiencia.