El gobierno fortalecerá a la empresa petrolera estatal, Petroecuador para darle un papel más importante en el mercado del crudo, informó este lunes el ministro de Economía, Mauricio Yépez. 
 
Petroecuador debe ser una institución fuerte y competitiva, que permita tener un poder disuasivo en los participantes del mercado petrolero, dijo Yépez en entrevista con radio Centro. 
 
Expresó que en el 2004 esa entidad reportó ganancias por 2.130 millones de dólares, considerado un buen resultado, aunque se la   fortalecerá. 
 
Hay que establecer el tamaño adecuado para la cual puede ser eficiente. A criterio del estado, es que Petroecuador tiene demasiados activos, y debería reducirse ese tamaño, indicó. 
 
Explicó que esa reducción permitirá   que la empresa sea mucho más eficiente y mucho más competitiva. 
 
El presupuesto de operación de la empresa estatal para el 2005 es de 2.134 millones de dólares, lo que es considerado por analistas económicos como   demasiado elevado. 
 
La compañía opera en el oriente ecuatoriano, y bajo su poder están los mejores campos de producción de la amazonía. 
 
En su reporte anual del 2004, la empresa informó que su nivel de producción, en promedio, es de 204.000 barriles diarios. 
 
Con el dinero que produce la explotación de petróleo, el gobierno previó financiar el 20% (1.468 millones de dólares) del presupuesto del estado en el 2005, que es de 7.343 millones de dólares.