Porta, la ex BellSouth y Andinatel son analizadas por el Servicio de Rentas Internas.

Tres empresas telefónicas (las celulares Porta y BellSouth –ahora Movistar– y la fija Andinatel) recibieron órdenes de determinación tributaria por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Según la autoridad, las órdenes de determinación (investigación) se entregan a empresas cuyos balances podrían perjudicar al Estado en la recaudación de impuestos.

Publicidad

En el caso de Porta, las órdenes corresponden a los años 1998, 1999 y 2000. Mientras en el caso de Otecel (BellSouth) y Andinatel, corresponden a auditorías del 2002.

Las operadoras de telefonía celular Porta y BellSouth (cuyo nombre cambió el miércoles pasado a Movistar) y la empresa de servicio fijo Andinatel, también recibieron órdenes de determinación tributaria por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Hace dos semanas, el SRI emitió órdenes de determinación para 50 compañías, entre petroleras, aerolíneas, bancos, agencias de viajes, de turismo, licoreras y cerveceras.

Publicidad

De acuerdo con el SRI, las órdenes de determinación (investigación) se entregan a las empresas que presentan balances que pueden perjudicar al Estado en la recaudación de impuestos.

Las órdenes, en el caso de Porta, corresponden a los años 1998, 1999 y 2000. Del 2001 recién empezó el análisis y del 2002 y 2003 aún no existen revisiones, informó la entidad tributaria.

Publicidad

Según el Servicio de Rentas, las indagaciones en Porta se efectuaron porque desde 1998 hasta el 2000 dicha empresa ha estado declarando pérdidas, a pesar de que ha experimentado incrementos en el volumen de sus ventas y de sus clientes en todo el país.

Inclusive, dijeron los funcionarios del SRI, la telefónica ha solicitado la devolución de un pago del Impuesto a la Renta, efectuado en exceso.

Porta explicó que los actuales accionistas de la empresa adquirieron parte del paquete accionario en marzo del 2002 y las determinaciones tributarias de los años 1998 y 1999 corresponden a la gestión de los dueños anteriores.

Según dijeron, a partir del 2000 se amortizaron las pérdidas causadas por el diferencial cambiario de 1999 como consecuencia de la devaluación del sucre conforme a las disposiciones legales aprobadas por la Superintendencia de Compañías y el SRI.

Publicidad

“Y, aquellas glosas emitidas por el SRI debidamente fundamentadas fueron aceptadas y pagadas oportunamente por Porta; respecto a las glosas fiscales que carecían de sustento legal (estas) fueron impugnadas ante el Tribunal Distrital de lo Fiscal y los procesos se encuentran en trámite”, comunicaron en la empresa de telefonía.

Mientras que las determinaciones dirigidas a Otecel (BellSouth), de propiedad de Telefónica Móviles (Movistar) y Andinatel fueron emitidas el mes pasado y corresponden a las auditorías realizadas en el año 2002, pero los datos aún no se difunden. Tras la notificación, las compañías cuentan con 20 días para responder aceptando o impugnado esas resoluciones.

Según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), la telefónica Porta tenía en febrero pasado 2’289.995 clientes a través del sistema prepago y 221.117, bajo la modalidad de pospago.

Mientras que Movistar (antes BellSouth), tenía en el mismo mes, 990.543 clientes prepago y 265.784 pospago.