Un llamamiento a una gran asamblea nacional fue el que realizó este mediodía el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi. El propósito, dijo, es demandar que en Ecuador se restablezca al estado de derecho, y se atiendan las demandas que ha hecho la ciudad.

Aunque no se ha definido la fecha en que se hará la marcha, en su discurso, Nebot propuso que se coordine “lo más rápido posible” una gran movilización nacional el mismo día y hora, para que todo el país reclame el cumplimiento de los ofrecimientos hechos por el Gobierno, informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).
 
Luego de recalcar que el Municipio de Guayaquil sí ha cumplido con las obras ofrecidas, indicó que los trabajos por alcanzar la autonomía que se pronunció el 26 de enero se iniciaron ese día y se continúan realizando en la actualidad. Por ello, recordó que en la Marcha Blanca se advirtió que en caso de que el “Gobierno se mostrara tozudo o indiferente, Guayaquil haría de sus derechos un nuevo camino de la libertad”.

Entre los pedidos que hizo el Alcalde se incluyó la competencia del Municipio en la electricidad, salud, educación, y seguro social.

Publicidad

Por otro lado, la suspensión de actividades para integrar la movilización nacional fue aceptada por el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Maruri. Sin embargo, el empresario señaló que esta se dará solo por unas horas, y no de forma indefinida.

De su lado, el titular del Comité Fiduciario, Francisco Alarcón, señaló que la ciudad se sumará a la Asamblea Nacional, para demandar que se cumplan los acuerdos suscritos con el Ejecutivo.
 
Para Alarcón resulta “una vergüenza” que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, “no cumpla lo que firma”. Las declaraciones son en alusión al acuerdo que el Jefe de Estado firmó con los representes de la ciudad, en el que se comprometía a atender problemas en los sectores eléctricos, seguridad y salud.

Se ha previsto que la asamblea se desarrolle la última semana de abril, estimó Alarcón, quien señaló que la intención en coordinar con las demás ciudades de Ecuador las demandas que le hacen al Ejecutivo.

Publicidad

Maruri señaló que la reunión que terminará esta tarde en el Municipio se ha hecho un segundo llamado para que el Presidente cumpla sus compromisos con la ciudad. De esta manera, dijo que espera que la movilización que propuso Nebot se haga lo más pronto posible.

El paro será dejado de lado solo en caso de que se cumplan con los requerimientos de la ciudad, y se restablezca el estado de derecho, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Publicidad

Por su parte, el titular de la Cámara de la Pequeña Industria, Renato Carló, manifestó que al hablar de autonomías no se trata de “desmembrar el país”, sino de “una competencia sana entre las provincias que integran Ecuador”.

Carló sostuvo que paralizar el país por unas horas valdrá para que el Ejecutivo escuche las demandas de sus conciudadanos.

“No nos interesa (los sectores productivos) la agenda macroeconómica”, señaló Carló al explicar que pese a las favorables cifras que expone el Gobierno, la actividad comercial está deprimida”. Por ello, señaló que “el ambiente no es el mejor en la actualidad”, al referirse a la actividad económica.

 

Publicidad