El ex presidente de la República, León Febres-Cordero reiteró esta mañana sus críticas al gobierno del primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, y sus funcionarios, a un día de que el Congreso Nacional vote a favor o en contra de la reestructuración de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), reformada el pasado 8 diciembre por una mayoría parlamentaria pro gobiernista durante un periodo extraordinario de sesiones convocado por el Ejecutivo.

En el Congreso, la CSJ es el centro de las negociaciones, pero según la oposición las cuotas de poder alcanzadas en diciembre pasado son el principal escollo.

El acercamiento del Gobierno al Partido Social Cristiano (PSC) e Izquierda Democrática (ID), ha provocado un nuevo remezón en la composición de fuerzas legislativas, pues los roldosistas, prianistas y emepedistas que ayudaron en diciembre al cambio de la Corte de 1997, se oponen a la reorganización. Mientras que Pachakutik se mantiene al margen de la mayoría que empezaría a nacer con la participación del régimen.

Publicidad

“Por un lado, Gutiérrez manda a (Óscar) Ayerve (ministro de Gobierno) que se reúna con los representantes de cada partido. No llegan a ningún tipo de acuerdo, ni siquiera en lo que a la representación de colegios electorales y de la sociedad civil, mientras que el hermano del Presidente, (el diputado) Gilmar Gutiérrez, da un discurso que defiende al PRE, de tal forma que es una tomadura de pelo, son engaños al país”, dijo Febres-Cordero.

En diálogo con la prensa, el líder socialcristiano recalcó que su bloque mantendrá la misma línea. “La Corte tiene que irse”, enfatizó.

“Ahí veo que el Presidente de la República ya opina como presidente de la CSJ, y dice que el juicio a (Jamil) Mahuad también es nulo. Es decir, aquí vivimos definitivamente una dictadura. Aquí Gutiérrez es el amo y señor, dueño del poder Ejecutivo, dueño del poder Legislativo, dueño del poder Judicial, del poder constitucional, de todo”, criticó.

Publicidad

Mañana se intentará por cuarta vez en el Congreso concretar reformas legales para cambiar la Corte Suprema de Justicia. En las negociaciones son clave las providencias que dejaron libres a los ex mandatarios Abdalá Bucaram, Alberto Dahik y Gustavo Noboa.