Ecuador no estaba entre los favoritos del Grupo A para clasificar a la fase final del torneo Sudamericano Sub 17, que se realiza desde el pasado 1 de abril en Maracaibo (Venezuela).

Sin embargo, Ecuador, con tres indiscutibles victorias, acompañará a Brasil al cuadrangular que otorgará dos boletos para el Mundial de la categoría que se efectuará en Perú, entre el 16 de septiembre y  2 de octubre próximos.

El Grupo A se despidió a toda orquesta. Ecuador logró la plaza que estaba vacante para disputar la fase final gracias a su goleada 5-1 sobre Venezuela; y en el choque de fondo, Paraguay le quitó el invicto a Brasil al superarlo 3-2.

Publicidad

Ecuatorianos y paraguayos completaron igual número de puntos (9), ambos marcaron 12 goles y recibieron 8. Sin embargo, los tricolores aseguraron su cupo a la siguiente ronda porque en el choque directo entre las dos selecciones, Ecuador se impuso a Paraguay 3-1, el pasado domingo 3 de abril.

Debe dársele un reconocimiento a la inteligente estrategia de Ecuador en la primera etapa. Ganó los partidos que tenía que ganar a los guaraníes y bolivianos (3-1) y a Venezuela, hasta por la diferencia que tenía que lograr.
Ante Brasil, el conjunto que entrena Iván Romero se presentó con suplentes, sabiéndose inferior, para no cansar a sus jugadores.

Contra Venezuela obtuvo cuatro tantos de diferencia para obligar a Paraguay a que le gane por dos tantos a Brasil.

Publicidad

En el cuadrangular, Ecuador enfrentará el miércoles 13 abril al primero del Grupo B (por definirse); el viernes 15 de abril volverá a encontrarse con Brasil, y en la última jornada, el 17 de abril, se medirá ante el segundo del Grupo B (por definirse).

En el grupo B, Uruguay goleó anoche a Chile 4–0 y se clasificó a la siguiente fase. Al cierre de esta edición se jugaba el encuentro Argentina–Perú.