Tras la retirada del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, los votos de los países del Caribe podrían definir la elección en la primera vuelta.

La Organización de Estados Americanos (OEA) elige hoy a su próximo secretario general, en una contienda que ahora enfrenta solo a dos candidatos tras la sorpresiva retirada del ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

La elección, que ocurre en un momento crítico para el organismo regional, se concretará casi con seguridad en una primera vuelta durante la reunión extraordinaria de cancilleres.

Publicidad

Inicialmente se temía que la elección se pudiera definir en una segunda vuelta porque aparentemente ninguno de los tres candidatos tenía los 18 votos necesarios, de un total de 34, para ser elegido.

Pero el temor de una segunda vuelta se diluyó al quedar un mano a mano entre el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza.

La mayoría de los países de América Latina han declarado sus posiciones, en algunos casos con gran claridad y en otros de forma más ambigua.

Publicidad

El Caribe tiene doce votos aparentemente no comprometidos pero las declaraciones recientes de México y Chile de que sus candidatos cuentan con el espaldarazo de los países de esa región han avivado el debate en los últimos días.

Chile tiene el apoyo asegurado de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

Publicidad

Con México están Canadá, Belice, Honduras y Bolivia, país que, por sus ancestrales tensiones limítrofes con Chile, nunca será un voto para Insulza.

El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos apoyaban a Flores. Los cinco primeros han adelantado que iban a apoyar a Derbez si Flores hubiese sido eliminado en la primera ronda.

Ahora queda por ver a favor de quién se decantará EE.UU., país que aporta 59,5 millones de dólares al presupuesto anual de la OEA, que afronta una grave crisis económica.

En el área de influencia de México, solo Panamá está sin compromiso mientras en Sudamérica, Colombia, Paraguay y Perú no han definido públicamente su voto.

Publicidad

LA ELECCIÓN

Acefalía
La OEA está acéfala desde la renuncia del ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, el 15 de octubre del 2004, acusado en su país de corrupción.

¿Cuándo es la elección?
La votación es hoy en la sede de la OEA, en Washington. La sesión ha sido convocada a las 10h00 locales (09h00 de Ecuador).

¿Quiénes votan?
Votan los cancilleres o representantes de los 34 estados miembros de la organización.

Votos para ganar
Para ganar se requieren dos tercios de los votos, es decir 18, cuando menos. Un delegado puede votar en blanco. El sufragio es secreto.

¿Quién gana?
Hay solo dos candidatos. Si en la primera votación ninguno logra 18 votos, ambos irían a una segunda o tercera votación.

¿Cuándo asume?
El nuevo secretario general asumirá su cargo antes de la asamblea anual de la OEA en Fort Lauderdale, Florida, en junio.

 

NOMBRE: José Miguel Insulza
PAÍS: Chile
CARGO: Ministro del Interior y se desempeñó como Canciller.
Es un socialista moderado y se lo considera uno de los hombres más allegados al presidente Ricardo Lagos.
Su gran papel en el gabinete chileno es ser el principal articulador político del gobierno, un hombre hecho para el manejo de crisis, don que según los analistas, es indispensable en la OEA como organización para la solución de conflictos regionales y de cuyo papel ha estado recientemente alejada. En su plan se destaca: promover principios y valores compartidos por los países americanos. Cooperación a través del multilateralismo. Dar a la OEA un liderazgo con respaldo y sin exclusiones, que represente los equilibrios políticos y geográficos del hemisferio. Priorizar el trabajo en democracia, gobernabilidad, desarrollo integral y derecho.

 

NOMBRE: Luis Ernesto
Derbez
PAÍS: México
CARGO: Canciller y anteriormente fue Ministro de Economía.
Es un economista que ha manejado las finanzas de México y luego su diplomacia. Ahora quiere ejercer ambas funciones como secretario general de la Organización de los Estados Americanos.
Afirma que terminará con la crisis financiera de la OEA y tratará de que sea vista como un foro más independiente a partir de una amplia reorganización administrativa. También se le reconoce habilidad para resolver con rapidez situaciones críticas, como en la crisis diplomática con Cuba. En su programa destaca una agenda para el desarrollo económico. Promover el Alca y un Fondo de Cooperación Especial de las Américas con aportes de los países con mayores recursos para impulsar el desarrollo de las comunidades marginadas. Además, establecer mecanismos para enfrentar emergencias naturales y mejorar los programas de educación.