Estados Unidos presentó este lunes ante la Comisión  de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un proyecto de resolución contra Cuba,  que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, según dijo a la AFP el diplomático  estadounidense Joel Danies.
 
"Además de los 25 integrantes de la Unión Europea, tenemos el apoyo de  Canadá, Australia y Japón, en total 37 países", afirmó Danies.
 
Fuentes diplomáticas precisaron que Suiza también dio su apoyo a esta  resolución contra Cuba, mientras las delegaciones de Costa Rica, República  Dominicana y Guatemala, indicaron que todavía no se habían pronunciado.
 
Estados Unidos presentará oficialmente su proyecto de resolución a la  prensa de la ONU este martes, el cual deberá ser votado por esta Comisión el  próximo 14 o 15 de abril.
 
El proyecto pide a la Comisión que decida "considerar" el caso de Cuba el  próximo año en el mismo punto de la agenda que ahora, es decir entre los países  que violan los derechos humanos, "en relación" con un informe que se le ha  encomendado a la jurista francesa Christine Chanet, representante para Cuba de  la Alta Comisionada de la ONU, Louise Arbour.
 
El año pasado, por 22 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, la  Comisión adoptó una resolución contra Cuba presentada por Honduras, país que  este año no figura entre los copatrocinadores de este proyecto de resolución,  señaló Danies.
 
El texto del año pasado era mucho más sustancioso y extenso que el actual,  pues se refería a exhortar a Cuba a no tomar "medidas que pudieran amenazar los  derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho a un debido  proceso de sus ciudadanos".
 
La resolución contra Cuba de 2004 abogaba también por una "transición hacia  el establecimiento de un dialogo fructífero con todas las corrientes de  pensamiento y grupos políticos organizados", lamentando las "condenas a  disidentes políticos y periodistas".