La tranquilidad de la Catedral Metropolitana de Quito terminó este lunes cuando 70 integrantes del seguro social campesino se tomaron la Iglesia, a las 06h30, para demandar la cesación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Catedral que se encuentra diagonal al Palacio Presidencial, mostraba en su entrada una bandera de color verde con el símbolo de las organizaciones sociales, y dos carteles en los que se leía “democracia sí, dictadura no” y “Fuera Bucaram y CSJ”, informó radio Sonorama.

El dirigente social Rodrigo Collahuazo advirtió que la toma de la catedral continuará hasta que el Congreso cese a la CSJ. de lo contrario, el líder social advirtió que se dará paso al paro de la provincia de Pichincha.

Publicidad

La protesta es un llamado “al dictócrata (presidente Lucio Gutiérrez), y a los diputados que hacen del Congreso alfombra”, señaló el dirigente, quien demandó la cesación de los 31 magistrados de la CSJ.

Virgilio Hernández, quien fue subsecretario de Gobierno durante esta presidencia, dijo que la ocupación, cuya duración no se ha especificado, es un "medida pacífica de vigilia" a las acciones del Parlamento, que tiene previsto reunirse mañana, martes, para analizar el caso de la Corte de Justicia.
 
El Parlamento y el Ejecutivo analizaron el pasado fin de semana mecanismos para reestructurar la Corte y, según el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, hubo alentadores avances.
 
No obstante, aún falta por determinar la fórmula para designar a los magistrados.
 
Pese al optimismo de Ayerve y de varios diputados, Hernández se declaró "escéptico" por las acciones del Parlamento, pues en las últimas semanas han sido varios los intentos frustrados que han protagonizado los legisladores para reestructurar la Corte.
 
El pasado 8 de diciembre una mayoría parlamentaria afín al Gobierno reestructuró la Corte de Justicia en un proceso cuestionado por la oposición que aduce que se violó la independencia y autonomía de las funciones del Estado.
 
Los ocupantes de la catedral responsabilizan al presidente Lucio Gutiérrez de la tensión política desatada por la reestructuración de la Corte y piden por ese motivo su dimisión.
 
Los manifestantes rechazan la decisión de la Corte Suprema de anular los procesos por corrupción contra los ex presidentes Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, y el ex vicepresidente Alberto Dahik, y piden que quede sin efecto, y el proceso de negociación que Ecuador lleva adelante, junto a Colombia y Perú, con Estados Unidos para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).
 
De acuerdo de un informe de la emisora en mención, 9 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) vigilan a los manifestantes, que han resaltado que la toma de la Catedral Metropolitana es pacífica.

 

Publicidad