Hoy se cumplen 51 días del paro del sector de la Salud. Para llegar a una solución de la medida, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Nacional y la Federación de Médicos Ecuatorianos (FEM) firmaron un acuerdo preventivo en que se incluye la forma de pago, el cumplimiento de las leyes de la Federación Médica, y el escalafón de los médicos.

El presidente de la FEM, Luis Felipe Sánchez, en declaraciones para Gamavisión, aseguró que el acuerdo aún necesita ser estudiado.“Firmamos a referendo. Eso significa que necesitamos una autorización y visto bueno de nuestras respectivas organizaciones“, explicó.

“Tenemos que acceder a revisar esa solución y creo que no habrá ningún problema; sin embargo, somos muy respetuosos de lo que decida el pleno de la Federación Médica”, indicó, por su parte, el titular de la Federación de Odontólogos, Iván Tinillo.

Publicidad

Los plazos para que el gobierno pague la deuda que tiene con los médicos -que asciende a los quince millones de dólares- serían: el 40% hasta el 30 de junio del 2005, otro 40% hasta el 31 de marzo del 2006, y el 20% restante constataría en la pro forma presupuestaria que se enviará en el 2006, para el ejercicio fiscal del 2007.

Pero esta propuesta del Ejecutivo no es aceptada por el Colegio de Médicos de Pichincha. Su titular, Rosa Bonilla, explicó sus expectativas. “Solicitamos el 50% este año, y el otro 50% en el 2006. También pedimos una remuneración diferenciada respetando el escalafón académico médico”.

Los presidente de los 21 colegios médicos mantiene reuniones en la Federación de Médicos Ecuatoriana para analizar el documento firmado y establecer una propuesta conjunta y definitiva.