La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) está preocupada por la conservación de las islas Galápagos, que forman parte del Patrimonio Natural de la  Humanidad, dijo ayer el director del Centro de Patrimonio Mundial de  ese organismo, Francesco Bandarín.

“Hemos recibido reportes preocupantes sobre la situación en Galápagos y vamos a estar atentos a lo que nos quiere decir la gente”, dijo Bandarín en un comunicado de prensa divulgado por la Unesco.

No obstante, agregó el comunicado, “será el Comité del Patrimonio Mundial, en su reunión de julio próximo, que  decidirá si se necesita una evaluación técnica del estado de conservación de las islas”.

Publicidad

Bandarín anotó que su visita al país se realiza por invitación del Gobierno Nacional, sin que tenga como tarea la evaluación  técnica del estado de conservación de las islas.

Según especialistas, el archipiélago está siendo afectado por el rápido crecimiento de la población y la indiscriminada explotación de los recursos del mar, sin que se respete la reserva marina ni la supervivencia de especies que allí habitan.

Bandarín permanecerá en Galápagos desde el jueves al sábado próximos, con la finalidad de dialogar con  los responsables del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos (PNG y RMG) y  de la estación científica Charles Darwin, creada con apoyo de la Unesco.

Publicidad

También tiene previsto entrevistarse con autoridades civiles, pobladores y  representantes de los pescadores y del sector turístico que tienen sus actividades en las islas.

“Como director del Centro del Patrimonio Mundial es un gran honor tener, de vez en cuando, estas invitaciones para conocer varios sitios de patrimonio  mundial”, manifestó Bandarín.

Publicidad

Añadió que “hay un total de 788 sitios ubicados en 134 países que  se encuentran inscritos en la lista de patrimonio mundial. En esta totalidad,  Galápagos sigue siendo uno de los más reconocidos, si no el más reconocido de  todos”.

Enfatizó que “los ecuatorianos tienen la suerte de ser los dueños de esta  maravilla del mundo y, tras los años, han demostrado un liderazgo excepcional  en haber conservado las riquezas de la islas”, que sirvieron de laboratorio  natural al científico Charles Darwin para que conciba su teoría sobre la  evolución de las especies.

Bandarín estará en Quito desde hoy y participará en una reunión relacionada a la eventual creación de un sitio de patrimonio mundial llamada Camino del Inca.