Net People y Bonoprice son las empresas que tienen un convenio con las estaciones televisivas y los personajes de pantalla para promocionar su imagen a través de la descarga de fotos en los teléfonos móviles con capacidad Wap (que permite navegar por Internet) y chateo.

Son las 23h00 de un martes cualquiera. El televisor todavía está encendido y a esa hora termina la comedia local ‘Solteros sin compromiso’ y permite el inicio del ‘Noticiero al cierre’ de TC Televisión. Tras la introducción surge el primer corte comercial. De repente una voz en off anuncia una tentadora promoción:  “¿Quieres tener a Érika Vélez en tu celular? ¿Qué esperas? mensajea al...”.

Transcurre casi una hora. Ahora la estación es otra. Es Canal Uno, donde de repente entre las últimas novedades deportivas, se mezcla otro mensaje seductor: “Chatea con Katherine (Escobar), hazte amigo de ella y gánate un tour farrero por las mejores discotecas del país, con ella”. Lo dice el comentarista Carlos Víctor Morales, cada vez que puede, durante su programa ‘De Campeonato’.

Publicidad

Y al día siguiente la rutina se repite. Así, cualquiera que encienda el televisor verá las mismas promociones, más las de otras figuras de la pantalla local, como la brasileña Paloma Fiuza y sus compañeros del grupo Exporto Brasil, quienes animan el programa ‘Vamos con todo’, de Telesistema, que se transmite por las tardes.

Por las noches también se mezcla entre las propagandas, una que consiste en descargar la imagen de la animadora Marián Sabaté en celulares, tras marcar cierto código.

Se trata de una tendencia que consiste en promocionar la imagen de los talentos de pantalla, a través de la telefonía celular, explica Leonardo Galarza, de Net People, que trabaja con los canales TC Televisión, Canal Uno, Ecuavisa y Teleamazonas.

Publicidad

“Es una tendencia que ocurre en otros países con artistas como la estadounidense Jennifer López, los irlandeses U2, o el colombiano Juanes. En Ecuador se está promocionando a gente carismática y de atractivo físico como Érika Vélez”, agrega Galarza.

“Algunas promociones han consistido en chatear con los personajes para ganar tours farreros (como sucede con Katherine Escobar) o para descargar la foto de cualquiera de ellos en el celular. Pero para eso se necesita que el aparato tenga servicio con capacidad Wap (que permite navegar por internet y que por el momento solo posee la empresa Porta). El procedimiento cuesta 99 centavos de dólar”, continúa el ejecutivo.

Publicidad

José Carrillo, de Bonoprice, la empresa que trabaja con Telesistema para difundir la imagen de los brasileños Exporto Brasil, recuerda que la primera promoción fue en febrero pasado y consistió en una cena con ellos, tras mensajear por celular a un determinado código. “El sorteo fue el pasado 14 de febrero y la cena, cuatro días después en un restaurante situado al norte de la ciudad”, dice Carrillo.

Desde el mes pasado, la imagen de los brasileños Paloma, Natalia, Rodrigo, Thiago y Bruno es  descargable en los celulares.

Galarza y Carrillo reconocen que sus empresas (Net People y Bonoprice), la de telefonía celular (Porta) y los talentos de pantalla llevan un porcentaje, que prefirieron no revelar. Todos ganan, incluidos, los seguidores que se someten a las promociones con sus personajes favoritos, concluyen.
 

Testimonios

Publicidad

“Es un buen trabajo para promocionar nuestra imagen por intermedio de los celulares. Es otra forma que la gente tiene de demostrarnos cariño. Cuando estaba en Chile y Perú hubo una promoción parecida. Acá el grupo firmó un contrato con las empresas que nos promocionan. Nuestros seguidores pueden descargar la foto del grupo o individualmente”.

Paloma Fiuza,integrante de Exporto Brasil

“La promoción con nosotros empezó en enero pasado en la que nuestros seguidores enviaban mensajes de texto por celular y luego participaron en un sorteo (que se realizó al mes siguiente) para cenar en un restaurante con nosotros. Cada persona escogía a su integrante favorito y votaba por él”.

Thiago,miembro de Exporto Brasil

“Todo empezó hace cuatro meses. Me gusta conocer gente nueva a través del chat. Son muchos los que chatean conmigo a otro celular que tengo con un código, por eso no me acuerdo de todos de inmediato. Más recuerdo a los que chatean seguido conmigo”.

Katherine Escobar,animadora

“Yo creo que uno va acorde con la tecnología. Por eso me parece bien que nos promocionen en los celulares. Es un halago que a quienes simpatizo quieran tener mi foto en el teléfono”.

Marián Sabaté, animadora

“A finales del año pasado viajé a Cartagena con el ganador de un concurso por intermedio de mensajes. Se llama Giovanny y recuerdo que él iba a cumplir 18 años y tenía problemas para salir del país porque le faltaba el permiso militar. El canal hizo lo posible para que viajara y al final fue una bonita experiencia”.

Éricka Vélez, actriz