Mireya Vélez Falcones, tía de Seydi Vélez, la única detenida por el caso Fybeca, solicitó al presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana, que ordene la comparecencia de los tres magistrados de la 1ª Sala de lo Penal de la Corte Superior de Guayaquil, ante la comisión de Derechos Humanos.

Con el patrocinio de su abogado, Rafael Esteves, Mireya Vélez invocó ante el Parlamento una solución al caso de su sobrina, presa en la cárcel de mujeres desde el 19 de noviembre del 2003 (un año cuatro meses y 20 días).

Seydi Vélez fue llamada a juicio por el juez suplente Manuel Vélez Ayala, del Juzgado 2º de lo Penal, y desde el 2 de agosto del 2004 el proceso está en la 1ª Sala de lo Penal por apelación, y “no ha sido resuelto su caso”. La tía de la detenida destacó que “como existe la apelación, la detención en firme no se ejecutorió y por tanto la prisión preventiva caducó, por lo que los magistrados Freddy Rodríguez, Armando Cervantes y Holger Bonilla debían otorgarle la libertad según lo dispone el artículo 24 numeral 8 de la Constitución, pero no lo han hecho”.

Publicidad

Seydi sabe qué pasó con los desaparecidos, Johnny Gómez, César Mata y Erwin Vivar. “Ella vio cuando un policía y un ex agente los llevaban detenidos. Por ello, Mireya Vélez y Esteves indicaron a Quintana que a la detenida tampoco se la acogió en el programa de protección de testigo”, agregó la tía.