En el mercado hay cerca de diez  tipos de financiamiento. Se ofrecen vehículos nuevos con el 10% de entrada, pero con cuotas mensuales que superan los 400 dólares.

Las concesionarias de vehículos están diversificando sus opciones de financiamiento y ahora utilizan nuevas formas para llegar a  posibles compradores. Algunas marcas como Chrevrolet, Toyota, Citroën y Ford incluso salieron de sus tradicionales espacios de comercialización e incursionaron con islas de exhibición en los centros comerciales.

Desde estos puntos móviles  promocionan los modelos con “mayor demanda” y los variados financiamientos que incluyen planes desde el 10% de entrada y  un paquete de seguro por el tiempo que dure la deuda, si  esta supera  los tres años y solo con determinados bancos.

Publicidad

Y aunque la situación política por la que atraviesa el país tiende a influir en la decisión de compra, el sector automotor intentó mantener su margen de ventas  en los dos primeros meses de este año, según  concesionarios consultados.

Datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) indican que entre enero y febrero de este año las concesionarias vendieron 10.562 unidades, 2.595 autos más que el mismo periodo del 2004. 

La oferta de precios y modelos en estos meses no se ha detenido, especialmente en la franja de los denominados autos económicos, que va desde los $ 8.290   hasta los 15.000.    Entre ellos constan  el Chevrolet Spark ($ 8.290);  el Evolution Hatchback (10.440); el Picanto de Kia (9.700); el Getz y Accent de Hyundai (11.990 y 13.090) y otros. 

Publicidad

Para estos vehículos y otros modelos, las empresas automotrices arman diferentes opciones. En Guayaquil, Hyunmotor oferta modelos  Matrix ($ 14.590) con el 10% de entrada y 48 pagos de $ 409, explicó Lorena Balladares, asesora comercial. En el paquete se incluye el seguro del auto por el tiempo que dura el crédito.   

En Asiauto, concesionaria de Kia, uno de los modelos más vendidos es el sedán Río,  que se comercializa desde $ 11.700 a 13.700, de acuerdo a las especificaciones.  Juan Patricio Acosta, gerente de Asiauto-Quito, manifestó que en esta concesionaria hay nueve tipos de financiamiento, que incluyen facilidades de pago a través de crédito bancario, tarjetas de crédito y recepción de automotores usados como parte de pago.