Analistas y autoridades no tienen consenso en cómo efectuar los cambios estructurales.

Tanto autoridades locales como analistas coinciden en que la economía necesita reformas para reactivar el aparato productivo, sin embargo, la negativa que tuvo en el Congreso Nacional la propuesta del Ejecutivo para realizar varias reformas con la denominada Ley Topo, puso en discusión el cómo hacerlo y en qué sectores.

El Gobierno busca enfocar ahora los cambios en tres sectores clave: petrolero, eléctrico y seguridad social.

Publicidad

Sin embargo, el ex presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Mogollón, comentó que los  cambios deben ser aprobados por todos los actores sociales.

El discurso oficial que destacó la estabilidad macroeconómica de los dos primeros años del Gobierno ahora es sustituido por el de “la necesidad de pasar al crecimiento”.

Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea tres reformas legales centrales, con el fin de que el sector privado explote las áreas petrolera, eléctrica y de seguridad social.

Publicidad

Las razones del Ejecutivo apuntan, entre otras, a frenar la ineficiencia del Estado.

Que la economía necesita reformas para reactivar el aparato productivo es una afirmación que durante los últimos años tiene consenso entre varios sectores y autoridades. La discrepancia surge en  cómo y en qué.

Publicidad

El último intento del Ejecutivo fracasó. El Congreso negó el proyecto de Ley de Racionalización Económica (Ley Topo) en el que planteó todas las reformas en un solo texto.

En las comparecencias previas, las autoridades del IESS y de Energía manifestaron a la Comisión de lo Económico su desacuerdo con algunas de las propuestas del texto y, en algunos casos, dijeron incluso que no fueron consultados.

Según el Banco Central del Ecuador  (BCE), en el 2004, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 6,9%. El componente que corresponde al sector petrolero fue el de mayor dinamismo, alcanzó una mejoría del 34,1% frente al 2003.

El problema está en el sector no petrolero, en el que se ubica la producción privada (excepto la que se dedica al negocio del crudo). El año pasado, el PIB no petrolero tuvo un crecimiento limitado, del 2,8%, según el BCE.

Publicidad

Los diagnósticos de los organismos multilaterales -entre ellos el Fondo Monetario y el Banco Mundial- advierten que esas tasas son insuficientes para generar más empleos.

De ahí la pregunta: ¿en qué beneficia a la población el crecimiento? Para un desempleado, por ejemplo, le resulta contraproducente escuchar que hay estabilidad macroeconómica cuando lleva meses buscando trabajo sin éxito.

En rueda de prensa, el presidente del BCE, Polibio Córdova, destacó que la tasa de desempleo bajó a alrededor del 8%. La cifra que publica el mismo banco en su página web, sin embargo, sube al 11%, el mismo nivel que recibió a este Gobierno en el 2003.

Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, consideró que las reformas son indispensables. “Sin reformas no hay crecimiento ni metas sociales que se puedan cumplir”, dijo.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, afirmó que “el país no se puede dar el lujo de seguir postergando las reformas estructurales que el país necesita”.

El Credit Suisse First Boston advirtió, en su informe del miércoles de esta semana, que “Ecuador, como muchos países de la región, fallará en aprovechar las actuales condiciones benignas económicas (especialmente por el precio del petróleo) para mejorar su capacidad de enfrentarse con condiciones más adversas en el futuro”.

El presidente Lucio Gutiérrez anunció que insistirá en el proyecto de reformas, pero por partes, para evitar otro rechazo político.

PRINCIPALES ÁREAS

PETROLERA
En el sector petrolero, pese a los altos precios del crudo, registrados en el mercado internacional y nacional durante el 2004, la producción de Petroecuador (empresa estatal de petróleo) cayó  a los niveles más bajos de los últimos cinco años (71,9 millones de barriles).

Esto se debió, según informaron las autoridades, a la falta de inversión por parte de la empresa privada en las fases de perforación, exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización del crudo.

ELÉCTRICA
La facturación de las distribuidoras eléctricas en el primer semestre del año pasado fue de 232,6 millones de dólares, pero solo recaudaron 201,8 millones de dólares; es decir, el 87%. El déficit tarifario reconocido por las autoridades entre 1999 y el 2003 alcanza los  875 millones de dólares.

SEGURIDAD SOCIAL
La cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) involucra a tan solo  el 24% (1,2 millones de afiliados) de la Población Económicamente Activa. El sistema mixto de pensiones fue anulado por el Tribunal Constitucional este año.
Mientras que los ahorros del IESS en el Banco Central del Ecuador (BCE) superan los 800 millones de dólares, sin que generen intereses ni ganancias a los afiliados.