El 70,3 % del total de trabajadores de la industria bananera ecuatoriana son menores de 15 años, expuso ayer Simón Cañarte, productor bananero, a los delegados de la Comisión Europea durante su visita a  plantaciones de banano orgánico en Taura.

Esta situación preocupó a Adrianus Koetsenruijter, jefe de la delegación, y fue confirmada durante el recorrido realizado por la tarde a plantaciones en Milagro.

“El precio que ganamos por cada caja de banano es inferior a los costos de producción, por ello requerimos del apoyo de  nuestros hijos en el trabajo y así poder sobrevivir”, comentó Pedro Pérez, empleado de una de las plantaciones visitadas.

Publicidad

Aunque los europeos comprenden la situación, condenan el trabajo infantil en las plantaciones  y afirman que lo primordial es la educación de los menores. Además indicaron que esta situación puede afectar a las relaciones comerciales.

Entre tanto, Julio Vallejo, productor del sector, reclamó por la inestabilidad existente en el valor de la fruta. “No queremos que se mantenga un precio de $ 8  por cada caja de banano  ni el precio actual que nos pagan de  1,50 ; deseamos un valor estable de  3,20, que sea conveniente con nuestros costos”, comentó Vallejo.

Los delegados afirmaron que la presencia de monopolios en el mercado bananero y la falta de organización de  los productores provocaron los precios subvalorados.

Publicidad

Los europeos aseguraron que la propuesta de implantar un arancel único de importación de 230 euros por tonelada de banano que ingrese a la Unión Europea (UE) desde Latinoamérica, abrirá las  puertas a  exportadores latinoamericanos, eliminando así a los monopolios. La clave es el fortalecimiento del sector productor en asociaciones que sigan el mismo objetivo y que beneficie a todos los miembros de la cadena, dijo Michele Ceccarelli, delegado europeo.

Situación

Delegación europea
Adrianus Koetsenruijter, Michele Ceccarelli y Pierre Baulain, delegados de la Comisión Europea, arribaron a Guayaquil el pasado jueves para observar la situación  de las fincas productoras de banano en Guayas, Los Ríos y El Oro. Ellos regresaron ayer a Europa.

Publicidad

Fincas bananeras
El 80% del total de fincas bananeras del país está manejado por núcleos familiares,  en su mayoría tienen áreas inferiores a 20 hectáreas, expresó Simón Cañarte, productor bananero y coordinador en la visita de la delegación europea.

Fuerza laboral
El número total de trabajadores de la industria bananera asciende a 300.000, de los cuales 8.000 corresponden  a menores de 18 años, agregó Cañarte.