Aunque las fuerzas políticas representadas en el Parlamento dicen estar de acuerdo en una reestructuración de la Corte, las posiciones en los bloques no ceden y los votos siguen en negociación.

El diputado Roberto Rodríguez (PRE) señala que su partido no dará sus votos para cesar inmediatamente a la Corte Suprema de Justicia. Los roldosistas son partidarios de ir antes a una consulta popular al respecto o que previamente se apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

El Partido Social Cristiano (PSC), según Cynthia Viteri, tiene sus 22 voluntades disponibles, siempre  que se cese a la actual Corte Suprema de Justicia y dentro de la ley se anule todo lo actuado por ella. La legisladora agrega que revisando el proyecto del Ejecutivo descubrieron la trampa, pues en la redacción se “consagran los actos corruptos” de la CSJ presidida por Guillermo Castro Dáger.

Publicidad

Kenneth Carrera (Prian),  confirma que no existen los votos para cambiar a la Corte y ratifica la posición de su partido: cesación luego de nombrar nueva CSJ; designación de magistrados por sorteo y que lo aprobado en el Congreso sea ratificado por una consulta popular.