Los miembros de los tres poderes del Estado deben dejar sus cargos para una refundación del país, instalándose un gobierno provisional, dijo Luis Macas, presidente de la mayor organización indígena de Ecuador, según una entrevista de prensa.
 
Tienen que irse los tres poderes...Hay que exigir que se vayan todos. Y, si ante esa exigencia, hacen caso omiso, el pueblo debe levantarse, aseguró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en una entrevista publicada el domingo por diario El Expreso.
 
La institucionalidad, en sí, está definitivamente agotada. El Congreso Nacional está desprestigiado y no tiene credibilidad.  Qué podemos decir de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)...? El presidente de la República ha roto intencionalmente la constitucionalidad para tratar de tener en sus manos todas las funciones del Estado, agregó Macas.
 
Y propone lo que él llama la refundación del país.  Al reconocer el agotamiento de la institucionalidad, el agotamiento de la gobernabilidad, debemos hacer una minga (trabajo colectivo) general para reconstruir el país.
 
Se debe instaurar un gobierno provisional que convoque a elecciones y a una Constituyente que, a nuestros ojos, es absolutamente necesaria...es el mecanismo adecuado para poder consensuar qué tipo de sociedad, de país y de Estado queremos.
 
En el Ecuador, la población indígena representa aproximadamente el 4% del total de los 12 millones de habitantes.
 
Desde fines del año pasado, sectores sociales y de oposición han denunciado una crisis político-judicial y luego que una mayoría afín al gobierno en el Congreso destituyó a los miembros del la Corte de Justicia. Han acusado al presidente Lucio Gutiérrez de buscar la concentración de todos los poderes en sus manos.