Desde las 07h00 de ayer, niños, jóvenes y adultos que habitan en Bastión Popular participaron en una minga de limpieza para eliminar maleza y posibles criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

Esta acción fue coordinada con dos semanas de anticipación por las brigadas barriales de los bloques 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 y algunos sectores de los bloques 8, 9 y 10 con la colaboración del programa de desarrollo de Zonas Urbano Marginales (Zumar) de la Unión Europea y el Municipio.

En un recorrido por estas zonas se observó entre las 07h30 y las 09h30 una intensa labor simultánea: unos reunían varios sacos de maleza, otros desbrozaban los montes y trataban de formar drenajes para las aguas putrefactas estancadas que rodean sus viviendas, y los charcos pequeños los cubrían con tierra.

Publicidad

Los niños se mostraron muy entusiasmados en colaborar en la minga con escobas, palas y carretillas en las manos y protegidos con mascarillas y guantes. “Es que si lo hacemos juntos vamos a terminar más rápido de limpiar”, dijo Marisol Quiñónez, de 10 años.

Mientras que Anderson Caicedo, de 9 años, comentó que en su casa del bloque 7, se utiliza un hoyo en la tierra como servicio higiénico. “Hay que tapar ese hueco”, acotó.

Luego de la minga, hubo un pregón que mezcló bailes típicos, la banda de la Policía Nacional, globos, comparsas, concursos de dibujo y coplas para los niños y exposiciones sobre el dengue.

Publicidad

Pese a que Zumar y las brigadas barriales gestionaron la recolección de basura, no consiguieron el carro fumigador.  Según Mónica Camacho, representante del programa Zumar, la Subsecretaría de Salud ofreció coordinar la fumigación de este sector la próxima semana.