Uruguay goleó a Chile el domingo por  4-0 y se aseguró el primer lugar del Grupo B y el pase a la ronda final del  Sudamericano Sub-17 que se disputa en esta ciudad (500 km al noroeste de  Caracas) y otorga dos cupos para el Mundial de Perú-2005.
 
Los juveniles celestes se impusieron y eliminarons los chilenos con goles  de Arismendi (12 minutos), Figueroa (51, de penal), Román (65) y Alfaro (68), y  el miércoles, en el inicio de la fase final, se medirán contra Ecuador, segundo  del Grupo A.
 
El segundo clasificado del Grupo B, que jugará contra Brasil el miércoles, se definía luego del encuentro que a segunda hora disputaban Argentina y Perú.
 
Uruguayos y chilenos realizaron un juego abierto y repleto de opciones de gol. Sin embargo, fue el cuadro celeste que supo capitalizar los errores del  rival.
 
Cuando se jugaba el minuto 11, Vonder Putten colgó un centro al área que Arismendi conectó para inaugurar la pizarra. Así cerró la primera mitad, con  dos equipos conscientes de que estaba en juego el pase a la fase final del  torneo.
 
Ya en el segundo tiempo, Elías Figueroa se vistió de protagonista. En el  minuto 50 cobró de manera impecable un penal que le cometieron a Suárez. Román  convirtió el tercero al minuto 65, cuando se encontró con un rebote que dejó en  el área Tosselli.
 
Un minuto después, Figueroa dio desde la banda derecha un centro que  Emiliano Alfaro convirtió en el cuarto gol uruguayo.
 
Uruguay cerró la primera fase con nueve puntos, luego de tres triunfos y un  revés.