El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que se registran cambios en el comportamiento sísmico del volcán Reventador, pero descartó una inminente erupción.

Una funcionaria del Instituto indicó ayer que sí ha cambiado el comportamiento del volcán, pero que aquello no significa que habrá una erupción inminente; no obstante, tampoco se descarta que se puedan registrar pequeñas emisiones de ceniza y vapores magmáticos.

El Instituto, en un comunicado, informó que desde el 1 de abril “se ha presentado un cambio en el comportamiento sísmico del volcán, caracterizado por episodios tremóricos... relacionados con movimientos continuos de fluidos al interior del volcán”.

Publicidad

Agregó que la regularidad en la ocurrencia de los episodios y sus frecuencias dominantes sugieren que existe un volumen de magma que genera el tremor de una forma constante.

Según el informe, el volcán ha estado emitiendo desde octubre del año pasado un flujo de lava muy impresionante... pero que no amenaza a ninguna infraestructura ni centros poblados.

El tremor volcánico detectado en los últimos días se enmarca dentro de este mismo proceso eruptivo, aunque es la primera vez que se lo registra con las características actuales, añade el informe.

Publicidad

El Reventador, de 3.485 metros sobre el nivel del mar y situado a 100 kilómetros al oeste de Quito, hizo su última gran erupción el 3 de noviembre del 2002, cuando lanzó toneladas de ceniza que por acción del viento cubrieron por completo a la capital y poblaciones cercanas.