Debido al aguacero que cayó en Esmeraldas, el cantón San Lorenzo quedó sin energía eléctrica.

Un deslizamiento de grandes proporciones obstaculizó  el pasado viernes la vía Panamericana Norte, en el  kilómetro 3, debido a las lluvias y  fragilidad del terreno.

El material que cayó de las laderas impidió el paso de vehículos y alarmó a los moradores  de Quinta Chica pese a que personal del Municipio y de la empresa de alcantarillado Etapa trabajaron ayer desde las 08h00 hasta las 12h00.

Publicidad

El desmoronamiento dejó en evidencia las grietas en el terreno y con los continuos aguaceros se abrirá más la tierra lo que provocará deslizamientos de grandes magnitudes, expresó Enoé Padilla, directora de la Defensa Civil del Azuay.

En esta ocasión el hundimiento afectó el terreno destinado a veredas junto a los cerramientos de las viviendas de Segundo Marcilla y de Sara Ávila. El primero debió evacuar desde la noche del jueves como prevención.

Los desprendimientos desde la carretera que antiguamente conducía a la parroquia urbana de Quinta Chica, sobre la Panamericana Norte, han sido permanentes, manifestó  Jesennia Jiménez (27),  residente  de la zona.

Publicidad

Alud en Esmeraldas
Una pared de aproximadamente 100 metros de altura por 60 de ancho se derrumbó y parte de la ladera del cerro El Gatazo cedió por la fuerte lluvia que cayó en la madrugada de ayer.

El deslizamiento no causó daños graves en las más de 60 casas ubicadas en la zona del deslizamiento, debido a que el cabildo construyó previamente un muro de concreto que sirvió de freno a la avalancha de lodo y piedras que anegaron las calles del barrio La Guacharaca, en la parte alta.

Publicidad

José Vivero Bolaños, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, dijo que el desprendimiento de tierra ocurrió cerca de las 05h00 y que todo el barrio quedó afectado, pero no hubo damnificados.

Varias calles del barrio quedaron destruidas por la avalancha de lodo, mientras que al menos doce casas estaban cubiertas de lodo y piedras. Jacinto Tenorio, habitante del sector, indicó que  corren el riesgo de ser sepultados por una alud mayor en cualquier momento.

El Cuerpo de Bomberos movilizó a sus unidades a la zona para socorrer a los perjudicados, mientras que el Municipio con maquinaria pesada inició los trabajos del retiro de los escombros.

Se advirtió que la lluvia es un pretexto para el derrumbe, pues la loma es de arcilla expansiva que puede deslizarse en cualquier momento y ocasionar una tragedia.

Publicidad

EN PASTAZA

INUNDACIÓN
El barrio Las Palmas de la ciudad de Puyo quedó anegado, como producto de un fuerte aguacero que cayó desde la noche del viernes hasta la madrugada de ayer.

DESLIZAMIENTOS
Técnicos de la Dirección de Obras Públicas de Pastaza informaron que en la madrugada de ayer en el kilómetro 54 de la vía Puyo-Arajuno se produjeron deslizamientos de tierra que impidieron el paso vehicular por tres horas.

LODO Y BACHES
A lo largo de las vías Puyo-Canelos y Puyo-Macas se acumuló gran cantidad de lodo, producto de los deslizamientos; además los baches dificultan el trafico vehicular.

MOLESTIAS
Los transportistas de Pastaza informaron que la vía Puyo-Santa Clara-Tena se encuentra en mal estado como consecuencia de las lluvias, mientras que los trabajos de rectificación en varios tramos se encuentran paralizados.