En octubre del 2004 fue apresado por la supuesta sustracción de una camioneta, y luego fue liberado.

Sigifredo Dante Reyes Moreno, de 65 años y conocido como el Cuentero de Muisne, fue detenido el miércoles pasado por segunda vez en seis meses para investigaciones por el robo de vehículos.

Esta vez Reyes, tristemente célebre por sus múltiples estafas y engaños que empezaron cuando tenía 17 años, fue apresado en Santo Domingo de los Colorados (Pichincha), como sospechoso del robo de una camioneta y de la muerte de su propietario.

Publicidad

Sigifredo Dante Reyes Moreno, más conocido como El cuentero de Muisne, fue detenido nuevamente por la Policía, el miércoles pasado en Santo Domingo de los Colorados, por encontrarse dentro de una camioneta reportada como robada y cuyo propietario fue hallado muerto en una quebrada en Esmeraldas.

Reyes, de 65 años, esta vez detenido en la cárcel de Santo Domingo de los Colorados, dijo que hace aproximadamente seis meses salió del reclusorio de Esmeraldas, adonde ingresó en octubre del 2004 acusado del robo de una camioneta Toyota, de placas MBY-655.

En aquella ocasión, Reyes aseguró que no volvería a utilizar su palabra como arma para estafar a la ciudadanía, pero eso fue un cuento más de El cuentero de Muisne, quien según el dueño de la camioneta Toyota, Cristian Rentería Camacho, lo engañó haciéndose pasar como un hacendado que le solicitó un flete.

Publicidad

Este personaje tristemente célebre por sus estafas y cuentos, está acusado actualmente del robo de la camioneta a César Segovia, cuyo cadáver fue encontrado en el sector de Monpiche (Esmeraldas).

Según las investigaciones policiales, los familiares de Segocia reportaron su desaparición a la Policía, el 20 de enero del 2005.

Publicidad

Reyes dice que cuando la Policía lo detuvo actuó con profesionalismo. “Ahora que salí en libertad (de Esmeraldas) por el 2x1, me he dedicado a trabajar y a escribir mis memorias: Yo Dante, lo vivido”, asegura al tiempo que manda a callar a sus compañeros de celda en la cárcel de Santo Domingo.

Afirma que ha dejado los cuentos, pero señala que “una editorial de México le ha dado hasta octubre el plazo” para terminar su supuesto libro de memorias, “que será escrito en cuatro idiomas (japonés, francés, inglés y español)”.

El cuentero de Muisne señala que, además de escribir sus memorias, desde que salió de la cárcel se ha dedicado a trabajar haciendo viveros y cosechando en la hacienda de su madre en Muisne.

“Vine a Santo Domingo porque fui llamado por mi ex abogado, Marco Hinojosa, quien hace algún tiempo me está asesorando y guiando en el borrador de mi libro”, dice.

Publicidad

Hinojosa sostuvo que sí lo llamó, pero para que lo ayudara a buscar un vehículo que le robaron, con los contactos que Reyes tiene, y ratificó que es verdad que está escribiendo un libro con sus memorias.

Reyes confiesa que su padre lo reprendía muy seguido por sus constantes mentiras y travesuras, e incluso por una manía de cogerse las cosas que no eran suyas. “No sé si nací cleptómano, pero a los 6 años ya me robaba la alcancía de los curas, los esferos y lápices de mis compañeros cuando estudiaba en la escuela San Luis Gonzaga, de Muisne”, resalta.

Sus inicios
Por datos policiales se presume que inició su vida delictiva a los 17 años, en Esmeraldas. Se conoció que traficó pasta de cocaína desde Perú y se casó con una doctora llamada Lucila Santos bajo la identidad de César Flor Yela, pero fue descubierto y detenido.

De sus fechorías, una de las que más se jactó fue cuando se hizo pasar como hijo del entonces presidente de Costa Rica, José Joaquín Trejos, entre 1966 y 1968, cuando en Ecuador era presidente Otto Arosemena. Con esa falsa identidad se alojó en el antiguo hotel Colón, pero fue descubierto por la hija del entonces mandatario ecuatoriano, Fabiola Arosemena Santos.

Cuando tenía 22 años se hospedó en el hotel Rivadeneira, de Esmeraldas, haciéndose pasar por un poderoso industrial venezolano. Días después la Policía descubrió el engaño y lo detuvo. Al salir de la cárcel fue a Santo Domingo de los Colorados y haciéndose pasar por ingeniero agrónomo obtuvo un empleo con un sueldo de 7.900 sucres.

En Guayaquil se hizo pasar como el empresario japonés Dante Makoto Chibolo Idik. De allí su otro sobrenombre: Makoto Chimbolo. En 1980 vendió la Torre del Reloj del Malecón a una pareja de turistas suizos en 160 mil sucres con una escritura falsa.

ANDANZAS

HUYÓ HERIDO
El 27 de abril de 1985, cuando era llevado a Quito para investigaciones, El cuentero de Muisne se lanzó de una camioneta y huyó a pesar de los tres disparos que le dio la Policía.

CONVENCIÓ A FAMILIA
En Santo Domingo de los Colorados una familia a la que convenció de que había sido víctima de un asalto, le dio un carro y dinero para las curaciones.

CAPTURADO EN FINCA
Se internó en una finca de la vía Santo Domingo-Quevedo, donde fue capturado y luego trasladado al penal García Moreno, de Quito.

FUGA DE CÁRCEL
En 1992 fugó de la cárcel de Portoviejo con otros 20 reclusos. Fue recapturado en Quevedo y encarcelado en Quito.

FALSO SACERDOTE
El 11 de agosto de 1993, disfrazado de sacerdote y aprovechándose de sus conocimientos incipientes de latín, salió por la puerta principal del centro de reclusión. Viajó hasta Quevedo, donde fue recapturado el 29 de diciembre del mismo año.