El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) prevé la posibilidad de que varios capítulos del Tratado de Libre Comercio (TLC) como servicios financieros, telecomunicaciones, cooperación y aduanas culminen los debates durante la IX ronda, que se efectuará en Lima, el próximo 18 de abril.

Roberto Aspiazu, coordinador del CEE, que acompaña las negociaciones oficiales del TLC, sostuvo ayer que este lunes se  decidirá si “conviene hacer este cierre parcial o si se apunta a un cierre de conjunto (con todos los 18 capítulos que se negocian en el acuerdo)”.

Al efectuar los avances del proceso, Rodrigo Espinosa, negociador oficial de servicios financieros, afirmó que esta mesa está a punto de concluir los diálogos. Faltan por  resolver dos medidas disconformes que se refieren a aspectos jurídicos  sobre capital e instalación de un prestador de servicios bancarios; y un punto sobre la prestación de seguros.

Publicidad

Explicó Aspiazu que en el capítulo de servicios tras la vigencia del TLC se podría producir una apertura para transporte de carga marítima y aérea e igualmente para cascos de naves y aeronaves; un segmento del negocio que anteriormente se mantenía restringido.

Entre tanto, la Asociación de Productores de Leche del Litoral envió al ministro de Agricultura, Leonardo Escobar; y a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, una propuesta alternativa frente al TLC. El gremio plantea un Tratado de Ampliación Comercial Bilateral (TACB) con EE.UU.; es decir, una ampliación de los acuerdos ya adquiridos.