La Misión internacional también pide garantizar la seguridad de grupos opositores.

La Misión Internacional de Derechos Humanos, de visita en el país, pidió al gobierno de Lucio Gutiérrez que de manera urgente investigue la forma de financiación y la existencia misma del grupo Cero Corrupción.

El informe fue dado a conocer ayer, en Quito, por  Pierre Roy, Alirio Uribe y Soledad Villagra, quienes llegaron al país por pedido de organizaciones de derechos humanos del Ecuador.

Publicidad

Los comisionados indicaron que, de acuerdo con las denuncias recibidas, Cero Corrupción sería un grupo de choque afecto a las autoridades de Gobierno.

En este sentido, Pierre Roy aseguró que “ya se ha comentado con las autoridades pertinentes la preocupación sobre las acciones de este grupo y se ha cuestionado el procedimiento seguido para darle la personería jurídica”.

De acuerdo con Alirio Uribe, el trabajo de la misión consistió en realizar entrevistas con 18 personas, víctimas de amenazas, atentados y hostigamientos. También se conocieron denuncias sobre unos 70 casos.

Publicidad

Así, se ha constatado que ha existido un constante deterioro del respeto de los derechos humanos desde diciembre del 2004. En este sentido Uribe dijo que un informe de este tipo debe preocupar a cualquier régimen democrático serio.

Roy argumentó que se ha hecho un llamado de atención a la Fiscalía General, pues de 50 casos denunciados desde hace 6 o 7 meses sobre atentados y hostigamientos, 44 todavía están en etapa de indagación previa.

Publicidad

Entre otras conclusiones, la Misión pidió respeto a los defensores de los derechos humanos y a la libertad de expresión de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

También pidió garantizar la seguridad de grupos contrarios al régimen y dar cumplimiento a las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En dos semanas más el informe final será presentado en español, inglés y francés a representantes de organismos internacionales.

Por ejemplo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra; al Parlamento Europeo en Bruselas, al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a relatores para la libertad de expresión y para independencia de jueces y abogados.

Publicidad