El Comité de Paro de Pichincha decidió endurecer la medida de hecho que realizará el próximo miércoles en la provincia y, además de exigir la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pedirá que se reorganicen los tribunales Electoral y Constitucional.

Delegados de noventa organizaciones sociales, reunidos ayer en el Salón de la Provincia, resolvieron no hacer caso si el Congreso reestructura la CSJ, el próximo martes, día en que se volverá a tratar este tema en el Parlamento, ya que igual paralizarán las actividades en Pichincha al día siguiente.

Si bien no se trataron los detalles de la medida, los representantes de diversos sectores propusieron paralizar el transporte urbano, los mercados populares, las actividades comerciales, educativas, profesionales,  trámites municipales, entre otros.   

Publicidad

El prefecto de Pichincha, Ramiro González, explicó al Comité de Paro que ayer se ratificó el paro de Azuay para ese mismo día y que Ibarra también se unirá a la medida.
Dijo, además, que seguirá con expectativa la reunión que sostendrá el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el lunes, para conocer la resolución del Puerto Principal.

En tanto, el presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), Marco Murillo, puso plazo ayer al Gobierno y a la oposición hasta el 14 de abril para solucionar la crisis política. De lo contrario, dijo, ese día realizarán una marcha en Quito.

Luego de varias horas de reunión con 60 líderes indígenas evangélicos de 18 provincias, el dirigente indicó que decidieron no sumarse al paro de Pichincha, ni respaldar una presunta contramarcha del Gobierno.

Publicidad

Murillo hizo un llamado a la Conaie, organismo que se sumará al paro del 13 de abril, y a otros movimientos a integrar un solo frente de rechazo a la reestructuración de la CSJ de diciembre del 2004.   

REUNIONES

Asamblea en guayaquil
Una asamblea en respaldo “a la democracia” anunció para hoy, a las 11h00, el gobernador del Guayas, Efrén Roca. El acto será en la Gobernación.

Publicidad

Invitados
Han sido invitados delegados de sectores populares, gremios, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, brigadas barriales, agricultores, Cámaras de la Producción, artesanos, entre otros, indicó el Gobernador.

Críticas
Roca dijo que no se permitirá que “intereses mezquinos quieran alterar la voluntad soberana del pueblo”, y que se debe consolidar la democracia, descartando intentos desestabilizadores.

Marcha en ambato
Una marcha y asamblea popular para exigir “el retorno del orden constitucional” y rechazar la ley topo, se realizará el 20 de abril en Ambato.

Autoridades
La marcha fue resuelta el jueves en una reunión con autoridades locales y representantes de las Cámaras de Producción de Tungurahua; entre las resoluciones se señalan que el país vive una falta de ordenamiento jurídico.

Publicidad