Los consumidores exigen saber qué es lo que comen y de dónde proceden los productos.

Dadas las exigencias de los consumidores europeos, a partir del 1 de enero del 2005 todo producto alimenticio que no cumpla con el proceso de trazabilidad no podrá ingresar a ese  mercado, explicó Iván Nieto, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria  de Navarra, España, durante del seminario sobre trazabilidad que culmina hoy en la Cámara de Comercio de Guayaquil, organizado por el Eurocentro y financiado por el programa Al-Invest.

Trazabilidad es seguir el rastro de un artículo desde la producción primaria hasta llegar al consumidor final examinando cada uno de los pasos de la cadena para constatar de dónde y en qué condiciones  salen  los productos, explica Nieto.

Publicidad

Este reglamento, que surgió  en enero del 2002 y que en su articulo 18 indica que la trazabilidad es obligatoria  a partir  del  1 de enero  del 2005 para todos los países que exporten  y que  ampara a todos los estados miembros de la Unión Europea, aún no  penalizará a las empresas que no cumplan con  el proceso, pero se tendrán restricciones en la entrada de los productos, manifestó el técnico.

Además, fue enfático en afirmar   que este  proceso antecede al Euregap y que sin trazabilidad  no habrá ningún tipo de certificación.

El cumplimiento de este reglamento será responsabilidad de cada uno de los eslabones de la cadena en el sector primario (productores), transformación (fábricas, empacadoras) y distribución (transporte, etc.), los cuales deben contar con una buena asesoría y comunicación para que funcione el sistema.

Publicidad

Las  organismos  de sanidad vegetal  y animal de cada uno de los países  serán  los responsables de auditar que todo esté funcionando. En Europa la empresa que importa o compra el producto  es la que se responsabiliza directamente   por algún incumplimiento en el proceso de la compañía exportadora, señaló Nieto.

Con la trazabilidad, acota el especialista, el productor no tendrá un mejor precio pese a la inversión realizada,  lo que se ganará  es ofrecer un producto limpio al consumidor y ganar más mercados.

Publicidad

La trazabilidad no es una solución a los problemas sanitarios alimentarios, pero a  través de ella vamos  a poder hacer frente a muchos problemas, recalcó.

Ignacio Zavala productor de yuca de Manabí, asistente al evento, indico   que es necesario que se  capacite más a los productores y que se les instruya sobre ciertos temas  que no llegan al campo que es donde  inicia la cadena productiva.  “Los agricultores hemos estado acostumbrados a trabajar sin control, sin calidad y si un seguimiento,   no  conocemos  las normas   de la comunidad económica europea y con esto  sabemos que nos toca a los productores cambiar   de mentalidad y forma de trabajar, yo no tenia conocimiento y nunca había escuchado que era la palabra trazabilidad,   estos eventos deben  dirigirse  primero al productor”, sostuvo.