El escritor peruano Mario Vargas Llosa recogió el  sábado en la localidad de Peñalver (Castilla-La Mancha, centro) el premio "su  peso en miel de La Alcarria", el "más original y dulce" que ha recibido.
 
El autor de "La fiesta del Chivo" fue pesado en una romana en la Plaza  Mayor de la localidad, tras lo cual se le entregaron los 94 kilos que pesó en  miel de la región.
 
Vargas Llosa se mostró encantado con este premio "sin duda, el más original  y dulce que me han concedido", señaló.
 
El autor peruano que firmó en el libro de honor del ayuntamiento de  Peñalver y dedicó numerosos libros al millar de personas que asistieron al  acto, aprovechó la ocasión para advertir contra "las voces agoreras" que prevén  el fin de la literatura en beneficio de los medios audiovisuales.
 
Aprovechando su estancia en tierras manchegas, Vargas Llosa se deshizo en  elogios hacia el Quijote, del que este año se celebra el IV centenario de su  publicación, considerándolo un libro "maravilloso y extraordinario", que es "un  gran canto a la libertad, en el que se recoge el derecho a salir por los  caminos a luchar por los sueños que cada uno tiene".
 
"Probablemente no haya una actividad humana que promueva tanto canto a la  libertad como la literatura", concluyó el literato, quien confesó que había  conocido la región alcarreña a través de la lectura del premio Nobel español,  Camilo José Cela, quien fue precisamente el primer galardonado con el premio de  miel.