A sus 49 años, Olga Caamaño decidió someterse –por primera vez– a una prueba de VIH. Lo hizo afuera del hospital de Infectología, en una carpa que se instaló el pasado jueves por el Día Mundial de la Salud para realizar exámenes y dar charlas sobre la enfermedad.

La actividad, que se realizó de 08h30 a 11h30, fue coordinada por el área de Bienestar Social de ese centro médico, la Subsecretaría de Salud y Finsida (Fundación para la investigación del Sida).

Caamaño asegura que se animó a hacérsela por seguridad, porque conoce las consecuencias mortales de la enfermedad. “Y a mis hijos también les digo que tengan cuidado y que si tienen sexo a temprana edad usen preservativo”, indica la madre de tres adolescentes.

Publicidad

Como ella, otras 84 personas accedieron a la prueba rápida (de inmunocromatografía) gratuita, luego de recibir consejería de la trabajadora social Cecilia Terán.

El resultado tardó 15 minutos y fue entregado personalmente en el hospital.

John Cuenca, director de Infectología, aseguró que de las 85 pruebas que se realizaron, dos resultaron reactivas.
Según él, a esas personas se les solicitó una prueba de Elisa y se los citó a consulta para verificar si, en efecto, son portadores del virus.

Publicidad

Si esta segunda prueba es positiva se manda a hacer un examen confirmatorio.

Este miércoles se cumplirá una jornada similar afuera del hospital, desde las 08h30. Allí la ciudadanía podrá acceder a pruebas de VIH sin costo y a información sobre el virus.

Publicidad

En las carpas también se darán charlas y folletos sobre enfermedades invernales.